La visita a Huauchinango de López Obrador

La última visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla abarcó dos días, diría el clásico de pisa y corre o de entrada por salida.

Estuvo en Huauchinango, procedente de Veracruz, el domingo 3 de octubre en reunión con afectados por el huracán Grace, fue a Hidalgo y Tlaxcala y regresó a Puebla el lunes 4 a la reunión de Seguridad Pública y a la mañanera y se fue.

En Huauchinango presidió la reunión del Plan de Apoyo a Personas Afectadas por el Huracán Grace. Le acompañaron el Gobernador Miguel Barbosa Huerta; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio; el Secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Asimismo, la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja; la Subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y el Director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo.

Igualmente estuvieron el Coordinador General de Programas Integrales para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; el Coordinador de Comunicación Social y Vocero, Jesús Ramírez Cuevas; la Delegada de Programas para el Desarrollo en el Estado de Puebla, Vida Inés Vargas Cuanalo; el Gerente de la División de Distribución Centro Oriente de la Comisión Federal de Electricidad, Julio César Reyes de la Fuente: la Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Leonor Vargas Gallegos y el Presidente Municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera.

La bienvenida estuvo a cargo del Gobernador Barbosa Huerta, quien agradeció la ayuda institucional del Gobierno de la República a las personas afectadas.

Entre los temas destacados, Laura Velázquez, dijo que en Puebla se afectaron 69 municipios, mil 356 localidades, 17 mil 916 viviendas y 71 mil 664 personas. Para el estado hay 25 millones de pesos del Programa de Emergencias para Amenazas Naturales, 627 millones de pesos que a través de Bienestar se han entregado como apoyo para la vivienda y 75 millones de pesos en el apoyo agropecuario.

Comentó que la CFE ha gastado 115 millones para el restablecimiento del servicio eléctrico, además de 744 millones de pesos del Programa de Reconstrucción de Infraestructura a cargo de la SCT y la Sedatu en 54 municipios de ocho sectores, carretero, deportivo, educativo, hidráulico, monumentos, de salud, vial urbanos y vivienda. El 12 de octubre podrán entregarse estos resultados de evaluación.

Javier May Rodríguez, indicó que se levantó un censo del 28 de agosto al 2 de septiembre en mil 356 localidades de 68 municipios con este resultado: 17 mil 916 viviendas con un apoyo directo de 35 mil pesos que suman 627 millones de pesos. El avance de la entrega de estos apoyos es de 94.9 %.

También se entregaron 16 mil 649 apoyos por pérdida de cultivos, cada uno es de 4 mil 500 pesos haciendo una suma de 74 millones 920 mil 500 pesos. El avance de la entrega de los apoyos es en 94.8 por ciento, en breve tiempo quedará concluida la entrega del total de 34 mil 565 apoyos que suman recursos por más de 700 millones de pesos.

Jorge Arganis Díaz Leal, dijo que se afectaron 3 carreteras, donde han retirado derrumbes, árboles y ramas caídas, desazolve de obras de drenaje. Cuadrillas laboran en algunos tramos de la superficie de rodamiento, asegurando en todo momento la calidad y seguridad de los trabajos.

En total hubo 76 daños: 73 en la red estatal y tres en la federal, de las cuales 44 van a ser apoyos parciales inmediatos y 32 de reconstrucción. Se aplican 16.9 millones de pesos con 10.9 en la red estatal, 6 en la federal.

El dinero estimado de la infraestructura dañada para Puebla es de 125.5 millones de pesos. Las tres carreteras son la Ruta 129, de Amozoc a Teziutlán; la 130, de Pachuca a Tuxpan y la Ruta 119, de Apizaco a Tejocotal.

El General Luis Cresencio Sandoval González informó que en Puebla estuvieron alertados 3 mil 393 elementos, que corresponde al personal desplegado en toda la entidad, incluyendo personal de sanidad, aviones y helicópteros, vehículos, cocinas comunitarias. Una vez que pasó a la fase de auxilio se emplearon 850 elementos del Ejército y Fuerza Aérea más 210 elementos de la Guardia Nacional, haciendo un total de mil 60 personas.

Se estableció un centro coordinador de Plan DN-III en Puebla Capital. En la fase de recuperación se  entregan insumos por 520 elementos, 30 vehículos y un centro de acopio en Xicotepec de Juárez. Este mes de octubre, se establecerán centros en Zacatlán, en Cuetzalan del Progreso y Atempan.

En el mensaje del Presidente López Obrador, destacó la coordinación con el Gobierno del Estado y recordó a la poblana  Leticia Ánimas, quien falleció y era encargada del Programa de Becas para Estudiantes de familias humildes,.

Contó una anécdota: Cuando nos peleábamos, decía que lo único que le gustaba aunque a veces no coincidíamos, era que a pesar de mi hablar tabasqueño, de mi castilla, decía yo ‘Huauchinango’ y no ‘Huachinango’ y que eso me lo agradecía y la estimaba mucho.

Luego vino la interrupción de los poblanos y les dijo: Vamos a esperar a que… Ahora los vamos a atender, nada más que nos esperen y ahora los atendemos.

Siguió hablando y ante la gritería señaló: Vamos a esperar. ¿Nos van a dejar hablar? ¿Me van a escuchar? ¿Van a guardar silencio? ¿Van a guardar silencio?

Alguien le dijo: Presidente, por favor, ¿me permite hablar? por favor. AMLO respondió: No, no, espérame. Le contestaron: Por favor. Volvió a decir: Espérame.

Nuevamente le dijeron: Por favor, es que está en peligro la vida de mi familia. AMLO precisó: Espérate, espérate, ahorita. ¿Me van a permitir hablar? A ver, pero hazte a un lado, a un ladito, a un lado, a un ladito.

Acusaron al alcalde Vargas y señalaron que hay delincuencia y vidas en peligro. El Presidente indicó: Bueno. ¿Me van a dejar hablar? ¿Me van a respetar? Guarden silencio.

Una vez que cesaron las protestas, AMLO habló de la evaluación del programa de apoyo a damnificados, que se van a seguir entregando los apoyos para los que fueron afectados, directo, sin intermediarios. Agregó que al terminar de vacunar a finales de este mes, va a hacer los actos en las plazas públicas, quiere el 20 de noviembre aniversario de la Revolución, llenar el Zócalo de la Ciudad de México para estar ahí todos.

Ahora que llegaron, bienvenidos. Les van a atender a todos, aquí va a quedarse el Secretario de Bienestar y  la Secretaria de Seguridad.

Al final gritó: ¡Que viva Huauchinango! ¡Que viva Puebla!  ¡Viva México!  ¡Viva México! ¡Viva México!

Así fue la visita a Huauchinango de Andrés Manuel López Obrador.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.