Libro sobre Santa Inés Ahuatempan

El Ayuntamiento de Santa Inés Ahuatempan, en conjunto con Vicente Emilio Maceda Vidal, Cronista del Municipio, editó y presentó el libro titulado Cronología del Municipio de Santa Inés Ahuatempan, Puebla (1520-2021).

El Presidente Municipal, Gustavo Sánchez Vidal, durante el evento de presentación de la cronología, mencionó que este es un acto de relevancia, ya que con este texto se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de que a través de la lectura, puedan conocer la evolución del municipio desde 500 años atrás a la fecha.

La historia, abundó el Alcalde, es una ciencia que permite conocer el pasado para entender el presente en que vivimos y construir nuestro futuro. Es importante estudiar historia en la actualidad, ya que nos ayudará a entender el cambio de la sociedad actual y cómo surge la sociedad en la que vivimos.

Durante la presentación del libro, unos ejemplares fueron entregados a los directores de las escuelas del municipio, para que los alumnos puedan conocer la historia de su pueblo.

El glifo de su fundación representa un encino a la orilla de un camino. Ahuatempan se asienta en las inmediaciones de un terreno poblado de árboles de encino.

Con la finalidad de facilitar los cobros de los tributos de los indios, las tribus popolocas y nahuatl ubicadas en Totozintle, Mazapán y en Tempexquixtle, se establecieron en la Cañada Grande de Yocomoliucan, pero al no regresar a su lugar de origen fundaron el 20 de enero de 1605 Santa Inés Ahuatempan.

Anteriormente perteneció al ex Distrito de Tepexi. Actualmente es la cabecera del municipio que lleva su nombre por decreto gubernamental en el año de 1895.

Ahuatempan se localiza en la parte sur del estado de Puebla. Sus colindancias son al norte con Zacapala y Tepexi de Rodríguez; al sur con Acatlán, Xacayacatlan de Bravo y Totoltepec de Guerrero; al oriente con Tepexi y San Jerónimo Xayacatlán y al poniente con Cuayuca de Andrade y Tehuitzingo.

El Cronista, Vicente Emilio Maceda Vidal, nació el 5 de abril de 1953 en el rancho de San Juan Nepomuceno y es profesor investigador de la BUAP. Ha publicado varios libros sobre temas municipales e históricos de la región, así como varias investigaciones.

leticia_montagner@hotmail.com     

Visitas: 408

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.