Reconocimiento a periodistas

AMPEP y el Club Primera Plana entregan diplomas a comunicadores

En una ceremonia donde predominaron los cubrebocas y se guardó la sana distancia, la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), cumplió 25 años de existencia y en una sobria ceremonia en el auditorio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado entregó su presea Alba, así como reconocimientos a periodistas por parte del Club Primera Plana. 

Presidió la ceremonia la periodista Leticia García Polo, actual Presidenta de AMPEP, quien estuvo acompañada de las ex dirigentes Diana Hernández, Josefina Zárate y Coca Castillo, acompañadas del Presidente de la CDH José Félix Cerezo Vélez. 

Cerezo Vélez, en un mensaje a los periodistas presentes señaló: 

-La Constitución del País en su artículo sexto establece a la libertad de expresión como derecho fundamental. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. 

-Este derecho humano incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones. El de investigar y recibir informaciones y opiniones, difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier modo de expresión. 

-El ejercicio del periodismo también conlleva al límite de actuar en forma responsable, sustentando la información en la verdad de los hechos, de manera ética y seria. 

Las mujeres galardonadas con la Presea Alba 2021, fueron las diputadas locales Maiella Gómez Maldonado y Rocío García Olmedo, así como la ex Diputada Federal Lucero Saldaña. También recibieron el reconocimiento la foto periodista Melanie Isahmar Torres Melo y la modelo Blanca García Montaño, quien inspiró la escultura de la China Poblana.  

El evento estuvo presidido por José Félix Cerezo Vélez, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla y Leticia García Polo, Presidenta de la AMPEP. 

En la ceremonia hubo un minuto de aplausos para seis periodistas poblanos fallecidos en este año, como son Leticia Ánimas, corresponsal de Notimex; Hugo Sánchez Izquierdo de Cinco Radio; Marco Antonio García Limón, Jefe de Prensa de la Universidad Tecnológica; Alfonso Ponce de León Salgado, reportero policiaco de Intolerancia; David Pérez Alcides y Carlos Hernández Reyes, ambos cronistas deportivos. 

Los galardonados por el Club Primera Plana fueron Violeta García de Ultra Noticias; Pablo Yolatl, Director de Paralelo 19; Martha María Marisela, reportera del Gobierno del Estado; Coca Sevilla Castillo, cronista de modas; Claudia García Polo; el fotoperiodista Javier Pérez Romero de El Sol de Puebla; Gloria Mejía Productora de la Hora Nacional; Nydia Hernández del periódico Domingo 7 de Tehuacán; Angélica Chevalier Ruanova de Ultra 92.5 y Ricardo Esparza, cronista de deportes. 

También recibieron reconocimientos, Nuria Vaquer del Sistema Estatal de Telecomunicaciones; Martin Gutiérrez Salvatori de El Heraldo de Puebla; Isabella Zozoaga Muñoz de Enlace Internacional de Puebla TV y Enlace México; Leticia Montagner García, columnista de El Sol de Puebla, El Heraldo de Puebla y Municipios Puebla, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP y pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.   

Por 40 años de trayectoria, recibieron reconocimiento Julián de Jesús Peña, ex Corresponsal de Televisa Puebla y Emma García Palacios de la Revista Crónica. 

Por 60 años de trayectoria recibieron su diploma del Club Primera Plana, Jerónimo Morales Hernández, Director de Digital Puebla y ex Subdirector de El Sol de Puebla, así como Abraham Paredes, foto reportero de La Jornada de Oriente. 

Entre los invitados especiales estuvieron la Diputada Nora Merino Escamilla, Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado y el Diputado Local Gabriel Biestro Medinilla. 

En fin, como escribió Segundo Cernuda (España, 1886-1910) en Coplas de un Periodista: 

Si fustigas, jamás personalices,  

porque tiene ese punto inconvenientes,  

y cuando hables de algunos inconscientes,  

evita de tu pluma los deslices.  

 

No por lo que les dices, si les dices  

las verdades en términos valientes,  

exponiendo a la rabia de esas gentes  

tu estimable cabeza o tus narices.  

 

 

raultorress@hotmail.com 

 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.