170 años del telégrafo en Puebla

Desde ahora se preparan para la celebración el 170 aniversario de la primera línea telegráfica que conectaba a la Ciudad de México con Nopalucan, Puebla.

Ya se han reunido funcionarios de Telecomunicaciones de México (Telecomm) y el Presidente Municipal Electo de Nopalucan, Porfirio Peralta Benítez, para organizar el evento que tendrá lugar el 5 de noviembre de 2021, de acuerdo al Gerente Regional Zona-Centro de la oficina federal, Francisco Enrique Pérez Hernández.

La primera línea telegráfica, entre la Ciudad de México y el pueblo de Nopalucan, se inauguró el 5 de noviembre de 1851 por el Presidente de la República General Mariano Arista, acompañado por el español Juan de la Granja como Gerente General de Telégrafos.

A través de este medio de comunicación y la clave morse, pasaron numerosos mensajes como las noticias de la invasión francesa, pasajes de la Revolución Mexicana, la expropiación petrolera, el telegrama Zimmermann, entre muchos otros. Este medio de comunicación dio pie para el desarrollo posterior de las telecomunicaciones.

De la Granja, quien fue el primero en establecer el telégrafo electromagnético en la República mexicana.

Desde Nopalucan, Puebla, con dirección a la Ciudad de México, fue transmitido el primer telegrama con el siguiente texto: “Pasó correspondencia extraordinaria del Paquete Inglés”. De esta manera en la noche de ese mismo día se supo que llegaría un paquete al día siguiente por la mañana.

Pérez Hernández informó que realizó una gira de trabajo en el interior del Estado de Puebla para supervisión de sucursales y preparar la ceremonia del 170 aniversario del telégrafo en México.

Indicó que el evento conmemorativo será diferente a ediciones pasadas, será innovador, con sorpresas para todos los usuarios, obviamente con medidas sanitarias por la pandemia. Producto de la primera reunión con el Alcalde Electo, se creó una comisión de festejos.

Actualmente Telecomm ha tenido un proceso de transformación que ha generado servicios financieros básicos en cada sucursal como los giros nacionales e internacionales, cobranza por cuenta de terceros, pago por cuenta de terceros, pagos de los programas Bienestar e incluso, cargas de saldo a teléfonos celulares.

A un costado de la Presidencia Municipal de Nopalucan se ubica un museo en donde se exhiben algunos aparatos telegráficos.

leticia_montagner@hotmail.com

 

 

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.