La pandemia ha afectado a los alfareros de Zautla

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), ubicado en el municipio de Zautla, alertó que la pandemia modificó la vida cotidiana de las familias y en el caso de las comunidades alfareras cambió su forma de organización y comportamiento.

Informó  en su Boletín Trimestral con fecha marzo de 2021, que muchos alfareros expresan las dificultades para seguir produciendo y comercializando sus mercancias dado que la mayoría vendía en mercados locales, en plazas, ferias, exposiciones o llevando sus mercancías casa por casa.

Las familias alfareras viven al día y las restricciones generadas por la pandemia han significado que no pueden salir a vender con la misma facilidad de antes y que por lo mismo están supeditados al precio que quieren pagar los compradores.

Los mercados restringidos tienden a discriminar y despreciar la calidad de los productos y a degradar los procesos de trabajo y condiciones de vida de los artesanos.

Por esta razón, el CESDER admite que la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha hecho más profundas las desigualdades, requieren de mayor trabajo, esfuerzo y colaboración entre gobierno, ciudadanía y las organizaciones para cambiar la situación.

El CESDER ha desarrollado a lo largo de 35 años diversos proyectos educativos de secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado en la región, con amplio reconocimiento por impulsar procesos de desarrollo comunitario sostenidos a partir de acciones colectivas, fomentadas y promovidas por organizaciones locales y por los diversos actores de las mismas comunidades.

Uno de los proyectos más interesantes es el Centro de Estudios Alfareros, que realiza un importante trabajo en las comunidades de la región, está instalado desde 2005 en San Miguel Tenextatiloyan, la comunidad alfarera más grande de México, donde el oficio es heredado de generación en generación y los talleres familiares son la combinación del hogar con el espacio de trabajo.

A pesar que la alfarería es la actividad principal de la comunidad, Elvia Rojas Zacarías, Coordinadora General del Boletín, expuso que es difícil encontrar a jóvenes que quieran involucrarse de manera activa en el mundo alfarero.

En el año 2012, después de asistir a diferentes cursos de capacitación en dicho Centro, un grupo de jóvenes se juntó y comenzó un proceso de formación en materiales cerámicos.

Se aprendió y se investigó para comprender los diferentes procesos en la transformación del barro, con el fin de fortalecer las habilidades. Pero ahora la pandemia los ha afectado, poco a poco vuelven a su trabajo normal.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.