Piden Módulo de Pruebas Covid-19 para Huauchinango

Tras el aumento sustancial de casos de contagios por Covid-19 en el municipio de Huauchinango que asciende en esta fecha a mil 66 casos positivos, 536 casos sospechosos y 176 defunciones, el doctor César Benavidez Manzano exige la instalación de un Módulo para Pruebas Rápidas que permitan conocer y controlar los casos de la pandemia local y regional.

En entrevista con Carlos Castelán de la Gaceta de la Sierra Norte, el médico señaló que los laboratorios cobran muy caros los análisis y muchos pacientes se quedan con la receta y se van a su casa con la incertidumbre de si estarán o no enfermos de Covid.

Es una exigencia al Gobierno del Estado que preside Miguel Barbosa Huerta y al Presidente Municipal Gustavo Vargas para que éste último, antes de que se vaya, deje al menos un beneficio tangible para la población y dedique algo de dinero para instalar un Módulo de Pruebas Rápidas de Covid-19 que apoye a los más necesitados.

Además de la urgente necesidad de reiniciar la vacunación contra el Covid-19 en la Sierra de Puebla, deben conocerse los casos sospechosos, positivos o negativos de las personas que sufren la sintomatología que produce el virus así como la cepa que los contagia, señaló Benavidez, quien sospecha que la variante Delta sea la cepa que está atacando ya que es sumamente contagiosa.

Agregó que hasta el 26 de Julio había 943 casos conocidos y estimaba que Huauchinango, al ritmo de contagios que llevaba, podría llegar a los mil casos de Covid-19 a finales del mes de agosto. Pero el fenómeno de contagios aumenta sustancialmente en dos semanas entre el mes de julio y agosto. La cifra oficial federal actual es de mil 66 casos positivos, con 536 casos sospechosos.

El médico y Director de la clínica Yavé, dio a conocer que al menos, entre cuatro y seis personas con síntomas de Covid-19 diariamente podrían ser atendidas por el personal de este nosocomio particular y remite a los pacientes a realizarse una prueba Covid-19.

Los pacientes agobiados por la incertidumbre de la enfermedad y la falta de recursos económicos, peregrinan por los laboratorios en busca de precios accesibles ya que  fluctúan entre los mil 500 y dos mil 500 pesos por un análisis clínico además de que se les hace imposible acceder a una Tomografía Axial Computarizada con precio de tres mil quinientos pesos.

Muchas familias deciden mejor no aplicarse la prueba, surten su receta y se van a su casa rezando porque no sea Covid-19.

El grito de auxilio está en el aire para Huauchinango.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.