Tepexi y las conferencias de 500 años de conquista

Con el objetivo de reflexionar en torno a los 500 años de la Conquista y los 200 años de la Consumación de la Independencia, el Museo Regional de Tepexi de Rodríguez, llevará a cabo un ciclo de conferencias de manera virtual.

El título general es Tepexi de Rodríguez. Historia e Identidad de un Pueblo de la Mixteca Poblana. El Cacicazgo de Tepexi de la Seda. 300 años de Historia (1521-1821). Será impartido por historiadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vía Facebook Live.

El evento será inaugurado el lunes 9 de agosto por la Directora del Museo, María Aurora Hernández Ventura.

El Subdirector del Museo, Cristian de Jesús Maldonado Velázquez, informó que las conferencias serán transmitidas cada dos semanas los días viernes, a través de la página de Facebook Museo Regional Tepexi de Rodríguez, iniciarán el 13 de agosto y concluirán el 24 de septiembre.

María Aurora comentó que este Segundo Ciclo de Conferencias en línea se realizará con el objetivo de difundir la amplia riqueza histórica del municipio de Tepexi de Rodríguez que revela que el municipio ha sido un factor importante en los acontecimientos históricos de la región.

Extendió la invitación al público en general para asistir virtualmente a cada plática, importantes para la difusión del patrimonio histórico de Tepexi.

El ciclo inicia el 9 de agosto a las 19 horas con la ponencia 300 Años de Historia. Presentación y Ofrecimiento del Segundo Ciclo de Conferencias a cargo de la Profesora María Aurora Hernández Ventura.

El 13 de agosto el tema será Entre la Alianza y la Guerra: La Conquista de la Mixteca Baja. Una Breve Semblanza, impartida por la historiadora Norma Sánchez Merino.

El 27 de agosto, se expondrá Del control a la Emancipación. Tepexi de la Seda y sus Pueblos Sujetos. (Siglos XVI - XVIII), por el Historiador Cristian de Jesús Maldonado Velázquez.

El 10 de septiembre será ¿Un Obraje Mortal para Tepexi? La Epidemia del Matlazahuatl en el Siglo XVIII, a cargo de la historiadora Tania Ariza Calderón.

Finalmente, el 24 de septiembre cerrará el ciclo de conferencias con la ponencia del Maestro en Historia Alexis Ricardo Hernández López, titulada Tepexi en la Guerra de Independencia. Una Mirada a través de Juan Moctezuma y Cortés y Manuel Mier y Terán (1810-1817).

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.