Toledo, el Diputado que nadie conoce

Baltierra, el suplente trabajó en Delegación Coyoacán

Entre 2012 y 2018, el Diputado Federal Mauricio Toledo por la Ciudad de México, tuvo ingresos por 20.8 millones de pesos como servidor público y como consultor, pero no pudo comprobar el origen de 11.4 millones de pesos, de acuerdo a informes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX. 

La FGJ y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregaron información sobre los ingresos de Mauricio Toledo a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que ya aprobó el dictamen sobre la procedencia de su desafuero. 

El ex perredista y actual legislador del Partido del Trabajo (PT), fue incluido para reelegirse como Diputado Federal por San Martín Texmelucan, Puebla, donde nadie lo conoce y ganó. 

De no ser desaforado antes del último día de agosto, Toledo volverá a tener fuero como legislador representativo de esa región de Puebla y no podrá ser encarcelado. Además, él y su partido el PT, tuvieron la previsión de colocar como su suplente a un amigo y testaferro, de nombre Jaime Baltierra García, otro ilustre fuereño desconocido, pero que ha trabajado para Toledo. 

LISTA DE INMUEBLES 

Toledo, según los diarios Reforma, La Jornada y El Financiero, compró diversos inmuebles cuyo valor no corresponden a sus ingresos. Mientras era Diputado de la 61 Legislatura, entre 2010 y 2011, adquirió dos inmuebles y un vehículo de lujo, cuyo valor en aquel entonces arroja una diferencia respecto de sus ingresos, superior a 2 millones de pesos. 

La Sección Instructora corroboró que existen discrepancias entre los ingresos reportados por el inculpado en sus declaraciones patrimoniales, recibos, cheques, constancias e informes de la autoridad. 

En el ejercicio de 2017, la discrepancia ascendió a 1.5 millones. En ese año, el ex Delegado en Coyoacán, ahora Alcaldía de Ciudad de México, obtuvo ingresos cobrados en efectivo por una cantidad superior a los 2.5 millones de pesos y el legislador no demostró el origen ni la legalidad. 

Además, la FGJ documentó un esquema de ingresos que permitió al inculpado un incremento sustancial de su patrimonio a partir del 2016, a través de la prestación de Servicios Profesionales a empresas privadas mediante un pago mensual considerable por concepto de honorarios. 

ESCÁNDALOS DE TOLEDO 

Toledo, según se ha documentado, ha participado en varios escándalos: 

-El ex Diputado Local de la CDMX, Alejandro Robles solicitó asilo político en Canadá debido a que relacionó a Mauricio Toledo en dos asesinatos de allegados, además que denunció que el ex Delegado lo ha perseguido y amenazado. 

-En febrero de 2013, el representante de la empresa 3GZN, Rodolfo Reus, expuso que el entonces perredista le había pedido 1.6 millones de pesos a cambio de no detener la construcción de los 120 departamentos de Céfiro 120, en la Colonia Pedregal de Carrasco.  

-El propietario de la gasolinera de San Francisco Culhuacán, Manuel Dacosta, denunció que le pidió 3 millones de pesos para quitar sellos de clausura. 

-Trabajadores de Coyoacán afirmaron que debían dar un diezmo, un porcentaje de su salario. De acuerdo con empleados, esa extorsión la pagaron jefes de Unidad Departamental o directores de Área, desde la Administración de Toledo como Delegado, de 2012 a 2015, hasta 2018, en las gestiones de Valentín Maldonado y Edgar Jiménez, que le costó su expulsión del PRD. 

-Señalado de violencia política y agresiones físicas en 2018 en un evento encabezado por la entonces candidata morena a Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, de acuerdo con denuncias, personas afines a Toledo reventaron el acto. 

-Está acusado de enriquecimiento ilícito. De acuerdo con la FGJ de la Ciudad de México, existe una diferencia de más de 11 millones de pesos entre lo que reportó y los ingresos netos recibidos entre 2012 y 2018, periodo de su gestión como Delegado en Coyoacán y como Diputado Federal. 

SUPLENTE DE TOLEDO 

En caso de que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe el desafuero de Mauricio Toledo, lo más seguro es que pise la cárcel y no rinda protesta como legislador federal. En ese caso será llamado el suplente, Jaime Baltierra García, militante del PT en Ciudad de México. 

Es Ingeniero Civil por el Instituto Politécnico Nacional, trabajó como Director de Participación Ciudadana en Delegación Coyoacán, fue Coordinador de Asesores del Jefe Delegacional Coyoacán, Candidato a Diputado Local por el Distrito 30 de CDMX por la coalición PAN, PRD y MC. 

De una u otra forma, todo quedará entre la familia y los amigos.  

En fin, como escribió Manuel del Palacio (España, 1831-1906), su epigrama:  

Hace tiempo que al país 

viene prestando servicios, 

pero le presta catorce 

y le cobra veinticinco. 

 

raultorress@hotmail.com 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.