Migrantes, del “Remain in Mexico” al “Título 42”

A pesar de que dio fin al programa “Permanecer en México” o mejor conocido en inglés como “Remain in Mexico”, impuesto durante el gobierno de Donald Trump, el gobierno del demócrata Joe Biden ha sido severamente criticado por intercambiarlo por el “Título 42” que también fue aprobado por Trump y que promueve la deportación inmediata de miles de solicitantes de refugio que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos, sin permitirles un registro, exponer su caso y ser sometidos a un juicio, argumentando los contagios por la pandemia.

Además, un reciente estudio publicado por el Centro de Investigación Pew o mejor conocido como Pew Research Center dice que en los últimos años aumentó de forma preocupante la cantidad de mexicanos que buscan ingresar por la vía ilegal a Estados Unidos, a pesar de la pandemia. Y es que se registró un aumento del 52% en la cantidad de mexicanos detenidos por la patrulla fronteriza, un panorama que, según esta investigación, “alcanzó niveles nunca vistos desde el 2013”.

Y es que según el Centro Pew entre 2009 y 2014 más de un millón de mexicanos decidieron regresar desde Estados Unidos y conforme fueron pasando los años la cantidad de mexicanos que regresaban a sus comunidades de origen para reunirse con sus familias era mucho mayor o en igual cantidad que aquellos que decidían migrar hacia el norte.

Lamentablemente, los niveles tan elevados de inseguridad y violencia en la mayor parte del país, así como la pérdida de empleos, quiebra de negocios y deserción escolar que rebasa a otros sexenios son las principales causas de que nuevamente miles de mexicanos decidan salir del país y buscar no solo una oportunidad laboral en la Unión Americana, sino que ahora también solicitan asilo o refugio pues regresar a sus comunidades, en la mayoría de los casos, representa una sentencia de muerte.

Y aunque los migrantes ya no se enfrentan al programa “Remain in Mexico” que obligaba a los migrantes a permanecer en los estados fronterizos del lado mexicano mientras su solicitud de asilo estaba en trámite o revisión, ahora enfrentan algo peor, el “Título 42” que permite a los agentes migratorios deportar de manera inmediata a los migrantes sorprendidos en el cruce, sin tener derecho a un registro de su caso.

En lo que se refiere a los migrantes mexicanos el “Título 42” no tiene excepción y permite la deportación inmediata de niños, mujeres y adultos.

Lo anterior está provocando que los migrantes intenten una y otra vez ingresar ilegalmente a territorio norteamericano, incluso utilizando vías más peligrosas como el mar, sin que la autoridad lleve un cálculo exacto de cuántas veces un mismo ciudadano ha sido detenido e irónicamente evitando sanciones posteriores pues anteriormente las autoridades de migración detenían a un individuo, lo registraban y si volvía a ser detenido en su intención de ingresar a ese país, era encarcelado, actualmente es liberado del lado mexicano y listo.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Visitas: 332

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.