Destapadores y corcholatas; líderes del PRI en la Cámara

Tiempos inéditos y cosas nunca antes vistas

En los viejos tiempos del priísmo se llamaban a los precandidatos a la Presidencia de la República los tapados. Todo mundo sabía que el Presidente en turno los destapaba y el mundo tricolor se volcaba sobre el candidato designado. 

Hoy, en un retroceso fenomenal, la carrera presidencial dio inicio a los tres años del sexenio cuando antes se dejaba para el final la develación del tapado. 

Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en destapador. Es igual al pasado tricolor. Así lo dijo: Todos tienen posibilidad, ahora sí que ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo. 

O lo que es lo mismo, el gatopardismo o lo lampedusiano en todo su esplendor. En las cosas de la ciencia política, el cambiar todo para que nada cambie, es la paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (Italia, 1896-1957). La cita original expresa la contradicción aparente: Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie. 

Ante lo insólito de estas declaraciones presidenciales, existen otras acciones que antes no se habían visto en la política mexicana. 

El Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, a quien le gusta lo apoden Amlito, determinó que una mayoría de los integrantes del Comité Nacional del ex partidazo estarán como legisladores en la Cámara de Diputados que inicia actividades el 1 de septiembre. 

Seguramente venderán o empeñarán el edificio sede del PRI en la avenida Insurgentes Norte porque el comité nacional del tricolor despachará y sesionará en el edificio del Palacio Legislativo de San Lázaro en la Ciudad de México, donde existen elegantes salas y despachos.  

Amlito incluyó antes de la pasada elección de junio, obviamente por la vía plurinominal, como candidatos a diputados a una veintena integrantes de su comité. 

La lista es la siguiente e inicia con el propio dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas; la Secretaria General, Carolina Viggiano; el Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, Pablo Angulo; los Secretarios de Organización, Ricardo Aguilar; de Acción Electoral, Javier Casique; de Gestión Social, Lorena Piñón; de Vinculación con la Sociedad Civil, Laura Haro y de Atención a Personas con Discapacidad, Norma Aceves. 

Están los titulares de Asuntos Migratorios, Blanca Alcalá y de Comunicación, Paloma Sánchez; el representante ante el INE y Coordinador de la Bancada, Rubén Moreira, la responsable de Asuntos Internacionales, Sofía Carvajal y el Director del Instituto Reyes Heroles, Lázaro Jiménez. 

Figuran los dirigentes de la CNC, Ismael Hernández Deras; de la CNOP, Cristina Ruiz Sandoval; de la Red de Jóvenes, Hiram Hernández; la Presidenta y la Secretaria General del Organismo Nacional de Mujeres, Monserrat Arcos y Cynthia López, respectivamente; Augusto Gómez Villanueva en calidad de Presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos y Carlos Iriarte, el Secretario Particular de Amlito. 

Ver para creer, lo que nunca sucedió con anterioridad… todo el comité nacional del PRI estará en el interior de la Cámara de Diputados. 

En fin, como escribió Fernando Pessoa (Portugal, 1888-1935), en su poema Los Amigos: 

Mis amigos son todos así:  

Mitad locura, otra mitad santidad.  

No los escojo por la piel sino por la pupila,  

que ha de tener un brillo cuestionador  

y una tonalidad inquietante.  

 

Escojo a mis amigos por la cara lavada  

y el alma expuesta.  

No quiero sólo el hombro o el regazo,  

quiero también su mayor alegría.  

El amigo que no sabe reír conmigo,  

no sabe sufrir conmigo. 

 

raultorress@hotmail.com

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.