Presupuesto federal para reparar templo en Ixcaquixtla

Salvador Castañeda Luna, Presidente Municipal de Ixcaquixtla, en reunión con los vecinos de Pixtiopan, informó que como resultado de una larga gestión en la Secretaría de Cultura federal logró la radicación de recursos dentro del rubro para la restauración de las edificaciones de carácter histórico que fueron afectadas por el sismo de 2017.

Se trata de la restauración del templo de Nuestra Señora de Loreto que tendrá una inversión de un millón 100 mil pesos del Fondo Programa Nacional de Reconstrucción.

El Alcalde informó que desde 2019 cuando inició su administración, atendiendo a la convocatoria de la Secretaría de Cultura, registró los proyectos susceptibles de ser financiados para la restauración de los edificios históricos.

La Dirección Municipal de Obras integró el expediente técnico y legal con asesoría especializada para cumplir con los lineamientos del programa para luego entregarlos en las oficinas de Cultura ubicadas en la Ciudad de México.

Castañeda Luna explicó que después de una larga gestión a la que se dio seguimiento constante, se aprobó la asignación de los recursos, los cuales ya se encuentran radicados en el municipio para ejercerse este año.

Además de informar lo anterior a la comunidad, el Alcalde de Ixcaquixtla presidió la elección del Comité de Obra, que preside Rosendo Espinoza Antonio, a quien entregó copia del expediente con la finalidad de vigilar el cumplimiento de las metas y la aplicación del recurso. La obra inició el 9 de julio.

Como se sabe, en esta tierra nacieron dos gobernadores. Aarón Merino Fernández y Antonio Nava Castillo.

Las principales comunidades son Santa Cecilia Clavijero, Cuatro Rayas,  San Juan Nepomuceno (Rancho Chico) y Pixtiopan, ubicada a cinco kilómetros de la cabecera municipal.

Ixcaquixtla colinda al norte con los municipios de Tepexi de Rodríguez y Juan N. Méndez y al suroeste y sureste con Coyotepec.

leticia-montagner@hotmail.com

Visitas: 313

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.