Aurelio Fernández y Felipe Flores, periodistas poblanos

Dos periodistas poblanos se distinguieron por sus actividades el pasado mes de junio. Por una parte, Aurelio Fernández Fuentes presentó el libro de su autoría llamado Saavedra, un Anarquismo y Felipe Flores Núñez ingresó al Salón de la Fama del Periodista Deportivo en la Clase de 2021, en un evento nacional. 

Fernández Fuentes, Director de La Jornada de Oriente, presentó su libro, donde describe sus investigaciones sobre Abelardo Saavedra, un hombre activista, que fundó escuelas y periódicos, fue boticario y tuvo por oficio ser preso político y al mismo tiempo hizo un recorrido histórico por España y Cuba. 

El libro gira en torno a Saavedra Toro, un español que en las primeras décadas del siglo XX, hizo del anarquismo su forma de vida y de lucha y fue editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 

En sus 430 páginas sale a la luz la historia social, el anarquismo y la apasionante pesquisa de su bisnieto Aurelio Fernández, como definió Armando Bartra, uno de los presentadores del libro. Otros comentaristas fueron José Luis Gutiérrez Molina, Blanche Petrich y el autor. 

Bartra, sociólogo, periodista y catedrático español asentado en México, consideró que el libro contiene varios libros que combinan los movimientos sociales en Cuba y España, desde finales del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX.  

Para José Luis Gutiérrez Molina, historiador que guió las pesquisas de Aurelio Fernández, es un libro que va más allá de la biografía familiar para convertirse en el retrato de una época. Saavedra es parte del proceso revolucionario que iba a cambiar la historia y las vidas de millones de españoles en el periodo de 1936 a 1939. 

Saavedra es una expresión, un ejemplo de ese recorrido, no solo en España, sino también en América, puesto que su importancia impacta para el anarquismo y el movimiento obrero mexicano.  

Emocionada por dos razones, por presentar el libro de su amigo a quien considera un maestro y porque también la une con Delio Moreno Cantón, su bisabuelo que se cruza también con Felipe Carrillo Puerto, la periodista Blanche Petrich señaló que al leer el libro supo que más que para un análisis sesudo es una crónica. 

Definió como un personaje simpático y guasón, un ácrata, es decir, quien va contra reglas legales, alimentado por el aprendizaje, la comunicación y la participación social, que deja ver que el anarquismo no era una ideología marginal, sino ideas vivas, actuantes lo mismo en la política que en la educación. 

Al final, Aurelio Fernández señaló que en esta historia se retrata la vida de Saavedra, que fue como la vida de muchos otros, de un hombre decidido a entrar al activismo a sus 40 años de edad, viudo y con cuatro hijos.  

FLORES, PERIODISTA DEPORTIVO 

Por otra parte, en una ceremonia formal, un total de 27 nuevos miembros ingresaron al Salón de la Fama del Periodista Deportivo de la Clase de 2021, entre ellos el poblano Felipe Flores Núñez, en un evento apadrinado por el Ingeniero José Abed Rouanet y como invitado especial, el expiloto de motonáutica, Carlos Kuri Slim. 

El reconocimiento se otorgó a comunicadores con probada calidad profesional y 30 años de trayectoria en diversos medios de información. 

Al presentar la lista de los integrantes de la Cuarta Generación, el Director del Comité Elector, Jorge Bermejo, Decano del periodismo deportivo nacional y el Vicepresidente José Garduño Gómez, exaltaron las cualidades reporteriles y habilidades de los premiados. 

Flores Núñez, actual Subdirector Editorial del diario La Crónica de Puebla tiene amplia experiencia como comunicador, ha sido conductor de televisión y columnista.  

Otros de quienes ingresaron fueron Abril del Río, David Faitelson, Marcos Celis, Héctor Reyes, Rigoberto Cervantes, Heriberto Murrieta, Jesús Yáñez Orozco, Luis Villicaña y Andrés Guevara Montiel.  

Con el grupo recién nombrado, el Salón del Periodista Deportivo suma un centenar de miembros, desde su fundación en 2014, gracias al apoyo de Jesús Mena Campos, entonces titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el impulso de Sandalio Sainz de la Maza, Diputado y promotor del deporte desde la década de los años 70 del siglo pasado. 

El Salón se encuentra en las instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME), en la Avenida Río Churubusco, colonia Magdalena Mixhuca, Alcaldía de Iztacalco, Ciudad de México. 

Felicitaciones cordiales para estos destacados periodistas poblanos. 

En fin, como escribió Juan Ramón Molina (Honduras, 1875-1908), en su poema A un Periodista: 

Que una tizona en tus valientes manos, 

la noble pluma con que escribes sea, 

para entrar indignado a la pelea, 

a herir traidores y a matar tiranos. 

 

Haz que muerdan el polvo los villanos; 

áulicos y serviles pisotea, 

infunde a aquel que tus escritos lea 

fuerza de acción y alientos soberanos. 

 

raultorress@hotmail.com 

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.