Un muro entre Kamala y Trump

Todo parece indicar que la contienda por la Casa Blanca se está adelantando, en la batalla en está la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris y Donald Trump como el contendiente principal que quiere regresar al poder a como dé lugar, en medio estarán los migrantes, el muro fronterizo y México para recibir los golpes electorales.

Después del viaje de la vicepresidenta a Guatemala y México como parte de los diálogos para contener la migración desde el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, Kamala Harris fue severamente criticada por no visitar la frontera entre México y Estados Unidos para conocer de primera mano las condiciones que enfrentan no solo los miles de migrantes varados sino los estados fronterizos norteamericanos, así como observar las condiciones del ingreso de indocumentados después de la cancelación de los trabajos en el muro por parte del demócrata Joe Biden.

Así que hace unos días Kamala Harris visitó la frontera y un tramo del muro en El Paso, Texas, en un evento que, según sus detractores, fue a modo para evitar reclamos de los congresistas republicanos. Además, adelantó su visita luego de que el expresidente Donald Trump anunciara que regresaría a Texas para encabezar un evento justamente en el muro fronterizo al lado del Gobernador Greg Abbott quien forma parte de un fuerte grupo opositor del gobierno de Joe Biden.

Desde su campaña rumbo a la Casa Blanca, Joe Biden advirtió que solo gobernará 4 años pues, debido a su edad, no tiene ningún interés en buscar la reelección y que será Kamala Harris la sucesora casi “natural” de su mandato, convirtiéndose así en la primer mujer presidenta de los Estados Unidos.

Sin embargo, todos sabemos que Donald Trump sigue sin aceptar fácilmente su derrota y que desde hace meses adelantó que no quitará el dedo del renglón para regresar a la Casa Blanca.

El rechazo a vivir nuevamente la política migratoria de Trump se hizo patente en manifestaciones a su llegada al evento en Texas, una política que criminalizaba a los migrantes, que separaba familias y que aumento la xenofobia en contra de los indocumentados entre la base electoral republicana.

La congresista demócrata Verónica Escobar, quien acompañó a la Vicepresidenta en su recorrido por Texas dijo que la visita de Donald Trump debería recordar “el caos y el dolor” que su administración causó en la frontera y sus políticas solo hicieron menos seguro a ese país al polarizar los ánimos ciudadanos.

Y es que en un evento que recordaba a sus actos de campaña, Donald Trump retomó su retórica de terminar la construcción del muro para proteger al país del ingreso de migrantes y acusó al actual mandatario norteamericano de vulnerar la seguridad del país, mientras que tocó al gobernador texano Greg Abbott criminalizar a los migrantes pues acusó que en esos grupos que llegan diariamente a su territorio hay delincuentes de los que hay que poner a salvo a sus ciudadanos.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.