La venta de armas en EU sin precedentes

El pasado 22 de abril, señalamos en este espacio que algo grave sucedía en los Estados Unidos (EU), debido a que se registraron 45 tiroteos en solo un mes y que este tipo de actitudes afectaba a nuestros migrantes que suman millones en el vecino país y a los propios estadounidenses. Puede consultarlo con esta liga: https://municipiospuebla.mx/opinion/2021-04-22/en-un-mes-45-tiroteos-en-eu

Pues bien, el pasado mes de mayo, el influyente diario The New York Times, publicó un reportaje donde consignó las causas de ese grave asunto.

Un estudio de la Northeastern University y un Centro de Investigación de Harvard, muestra que cada día hay más armas y personas armadas en EU. La mitad de esos nuevos propietarios de armas son mujeres, una quinta parte afroamericanos y otra quinta parte hispanos, lo que apunta a una diversificación del perfil habitual del comprador de armas, que es el hombre blanco.

Los datos proceden de una encuesta entre 19 mil personas llevada a cabo en abril y apuntan a que alrededor de un 6.5 % de la población estadounidense, unos 17 millones de personas, adquirió armas el año pasado, por encima del 5.3 % de 2019.

En ciudades de todo Estados Unidos, los homicidios con armas de fuego han ido en aumento. Y demócratas y republicanos han discutido sobre las causas. Pero debajo del desgastado ciclo político, el apetito de EU por las armas de fuego sencillamente ha estado aumentado y más estadounidenses que nunca han estado comprado más armas.

Si bien las ventas de armas han subido durante décadas, los estadounidenses han estado en una inusual y prolongada racha de compras propiciada por la pandemia, las protestas del verano pasado y los temores avivados por ambos sucesos.

Los sociólogos apuntan a muchos posibles factores que impulsan el aumento, pero la pandemia aceleró la tendencia. Las estimaciones del número total de armas en circulación alcanzan los 400 millones.

Garen J. Wintemute, investigador de armas en la Universidad de California encontró que había más violencia en los EU donde las compras de armas aumentaron, pero que muchos factores entraban en juego y no estaba claro que las ventas de armas en particular fueran el factor clave.

Sin embargo, dijo, el aumento en las compras era preocupante, dado que los homicidios crecieron una cuarta parte el año pasado, arrojan datos del FBI.

Los partidarios del control de armas argumentan que regulaciones más estrictas y la recompra de armas salvarían vidas. Los defensores de los derechos de portar armas dicen que las restricciones terminan obstaculizando a los ciudadanos respetuosos de la ley y abogan en cambio por una mayor vigilancia.

Richard Rosenfeld, criminólogo en la Universidad de Missouri, dijo que el enfoque en la cifra absoluta de armas era inapropiado, no es simplemente el aumento en el suministro de armas, sino en la naturaleza del armamento que se usa en los delitos violentos.

Indicó que los Departamentos de Policía reportan decomisos de armas automáticas o de estilo semiautomático más potentes con cargadores más grandes, armas que tienen una mayor probabilidad de matar debido a lo rápido con que se pueden disparar las rondas.

Así está la realidad norteamericana respecto a la compra, uso y abuso de armas de fuego.

leticia_montagner@hotmail.com

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.