Recuperación hotelera, hasta marzo del 2022

Hay números rojos en 90 negocios por falta de liquidez, aseguró el Presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, quien comentó que para alcanzar el 60 % de ocupación promedio que había en el sector antes de la pandemia del Covid-19, se recuperará hasta marzo de 2022 con las vacaciones de Semana Santa.

Muchos asociados, de un total de 300 afiliados, han manifestado que no hay turismo como quisieran y que para llegar a ese nivel de ocupación deberá estar vacunada la mayoría de la población.

Pese a todo, dijo que hay optimismo de que pueda ir mejorando el panorama económico, aunque sea de manera lenta en lo que resta del presente año.

Son 15 los hoteles que cerraron entre noviembre del año pasado y febrero de 2021 porque no superaron la crisis económica y provocó el despido de 450 personas, cuyos negocios eran familiares.

Consideró que el número de visitantes está sujeto a que la población vacunada respete las medidas sanitarias para evitar que haya un rebrote de Covid-19 en los próximos meses, porque de lo contrario significaría retroceder en el semáforo epidemiológico y eso repercutirá en la actividad hotelera.

También afectaron el turismo el cierre y bardeado del zócalo, pese a que la apertura de museos y otros espacios turísticos no han ayudado a la llegada de más turistas, sobre todo en los fines de semana.

Agregó, según el diario El Economista, que Puebla debe mandar señales al resto del País de que se cumplen todos los ordenamientos en materia de salud para recibir a los visitantes y que ayude a dinamizar la economía del sector turístico, porque de lo contrario seguirán estancados y con peligro de más cierres.

Son pocas las ganancias ya que no permiten tener recursos para el pago de salarios y los gastos de servicio, como gas y electricidad, por lo que se han realizado convenios con las empresas proveedoras para tener precios especiales.

Al final recalcó que para la reactivación del turismo es necesaria una campaña de promoción a nivel nacional, debido a que el sector hotelero en Puebla tiene su fortaleza en las visitas foráneas, mientras que las internacionales representan el 17 %.

La anterior es la situación turística, sobre todo en Puebla Capital.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.