Impugnación a la elección de la Alcaldía de Xicotepec

Casi como es costumbre, Xicotepec de Juárez, vuelve a aparecer en los medios de comunicación debido a la elección de la alcaldía.

Los ingredientes del problema son dos. Carlos Barragán Amador compitió como candidato independiente a la Presidencia Municipal y la actual alcaldesa Guadalupe Vargas Vargas, por el PRI, quien es hija del político y funcionario policiaco Ardelio Vargas Fosado, buscó su reelección y ganó.

Ambos son muy conocidos en la zona, Barragán participa por tercera vez. El resultado fue muy cerrado. Barragán Amador impugnó la elección por actos violatorios de la ley ante el Instituto Electoral del Estado.

Pero, mientras, los seguidores del candidato independiente han denunciado que los integrantes del Consejo Electoral Municipal de la localidad, avalaron evidentes delitos comiciales, como la recepción de paquetería abierta y boletas marcadas con hasta tres tintas distintas para anular sufragios a favor del abanderado.

Fuentes confirmadas, anónimas por razones obvias, dijeron que a la sede electoral ingresaban con absoluta libertad militantes del PRI y omitieron las quejas de los representantes de Barragán Amador y solo concedían la razón a los representantes de Guadalupe Vargas.

Los representantes de Barragán Amador quisieron tomar fotografías de las anomalías, pero policías municipales se los impidieron.

A través de las redes sociales Barragán informó que se presentó a las 10 de la noche del domingo 13 de junio acompañado de sus abogados para realizar la impugnación ante el Consejo Municipal del IEE y denunció que trataron de intimidarlo con la presencia de 12 patrullas de la Policía.

Desde Xicotepec, en su mensaje, le pidió ayuda al Gobernador Miguel Barbosa Huerta para que lo proteja como ciudadano y subrayó que él no cree que el mandatario estatal esté de acuerdo con las acciones en las que habrían incurrido las policías.

Barragán tuvo 345 votos menos que la candidata electa que por segunda ocasión que fungirá como alcaldesa.

La candidata de Morena, Gabriela Alvarado, también se pronunció por un conteo de los votos.

Ya veremos y diremos en que termina esta impugnación en Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte de Puebla.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.