Consulados promueven Banco del Bienestar con migrantes

Año con año los migrantes mexicanos envían más de 40 mil millones de dólares en remesas, varias veces en las mañaneras, el mandatario mexicano ha llamado “héroes” a los paisanos; sin embargo, los primeros golpes que dio su gobierno fueron en contra de los migrantes a quienes desapareció la mayoría de programas y recortó el presupuesto destinado a esa comunidad en un 98 por ciento.

Pese a ello la presidencia de la república, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, ya está promoviendo la apertura de cuentas de los migrantes que radican en la Unión Americana en el Banco del Bienestar y lo está haciendo a través de los Consulados.

Durante la sesión pública de todos los lunes el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas, dirigió parte de su mensaje a la promoción de las “virtudes” que encontrarán los paisanos al abrir una “Debicuenta Express” en el Banco del Bienestar para enviar dólares a sus familias en México.

Además, los Consulados también ofrecen “educación financiera” para los paisanos a través de videoconferencias, con el fin de que conozcan de mejor manera la bancarización de los dólares que con tanto sudor y esfuerzo ganan trabajando, hasta dobles o triples turnos en Estados Unidos y que con tanta dedicación envían sin falta a sus familias en México.

Y es que uno de los proyectos de este gobierno es el denominado "Bancarización de las remesas en efectivo de los mexicanos en Estados Unidos" cuyo fin es “apoyar a los migrantes y a sus familias con la estrategia de reducir costos y riesgos por transacciones que realizan en efectivo y mejorar el tipo de cambio en el envío de remesas”, como aparece en un comunicado publicado en febrero de este año en el portal del gobierno mexicano.

Y es que una de las quejas más recurrentes de los migrantes cuando envían su dinero a sus familias en son las altas comisiones que las casas de cambio imponen y lastiman sus remesas. De hecho, México se encuentra entre los países con las tarifas más altas en América Latina, por lo que entre las comisiones que cobran los bancos y casas de cambio en Estados Unidos y en nuestro país, la baja es de un 35 por ciento.

Lo cierto es que las “sucursales” del Banco del Bienestar que son construidas en algunas comunidades mexicanas son severamente criticadas por la “austeridad” en su estructura física y porque algunas de ellas están en regiones prácticamente desérticas sin que nadie las tome en cuenta.

La pregunta es: si no se evidencia ninguna intención por parte del gobierno federal de regresar a los migrantes la aplicación de sus remesas en beneficio de sus comunidades, mucho menos de retomar los programas como el 3x1 o el seguro médico para migrantes, entonces ¿qué es lo que busca este gobierno al “bancarizar” las remesas de los paisanos que, prácticamente sostienen al país?

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.