Poca participación electoral de mexicanos en el exterior

La Casa Michoacán Federación de Clubes Michoacanos en Illinois organizó un ejercicio en línea de análisis de los resultados electorales obtenidos con el voto de los mexicanos que viven en el exterior pues el panorama inmediato refleja una baja participación ya que por un voto de los mexicanos en el exterior hay mil en México.

Cesar Michel Aldana activista migrante consideró que hay un fracaso en la participación ciudadana de los mexicanos en el exterior y una de las principales causas es el bajo presupuesto que enfrentan los consulados mexicanos pues no atienden debidamente los trámites de documentos básicos que realizan los paisanos, sobre todo en la expedición de las credenciales de elector que tardan más de 3 meses en llegar a su solicitante o no llegan.

Los migrantes coincidieron en su análisis en que la campaña de votación en el exterior no es la adecuada pues en Michoacán o Guadalajara se bombardea a los ciudadanos con publicidad sobre el voto de los mexicanos en el exterior, pero en estados norteamericanos no se escucha nada y los paisanos que viven en Estados Unidos no se enteran sobre los procesos electorales aumentando así la apatía sobre los mismos.

Recordemos además que la organización Fuerza Migrante y las decenas de organizaciones adheridas lucharon durante meses para rescatar la figura de Diputado Migrante en las posiciones electorales que los diferentes partidos políticos pelean, se sometieron a diversos juicios ante la autoridad electoral para ser reconocidos y contemplados en estas posiciones y finalmente rindió frutos el esfuerzo y en esta última elección lograron varias posiciones para el Congreso de la Ciudad de México, ahora solo falta que trabajen por los migrantes y promuevan una agenda legislativa.

Nueva amenaza para migrantes que ingresen ilegalmente por Texas

El bloque opositor que están conformando algunos gobernadores emanados del Partido Republicano en contra de la administración del Demócrata Joe Biden está superando al uso o no del cubrebocas, ahora van por la crisis de inseguridad que, según ellos, provoca la llegada de miles de migrantes sin documentos y por la continuidad en la construcción del muro fronterizo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott anunció que todo aquel migrante que cruce ilegalmente la frontera en esa región texana, será encarcelado por oficiales del Departamento de Seguridad Pública estatal, incluso reiteró en sus redes sociales, que podrían enfrentar cargos por tráfico de drogas, tráfico de personas o daño a propiedad.

Durante la Cumbre de Seguridad Fronteriza el republicano anunció la inversión de mil millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera que incluye continuar con la construcción del muro fronterizo recién cancelada por el presidente Biden.

Bajo el argumento de que la crisis migratoria está fuera de control, Texas se unirá con otros estados como Arizona para combatir los flujos migratorios, pues “en un esfuerzo sin precedentes” este estado fronterizo tomará el control y “nadie tendrá un pase gratuito ni será recibido con alfombra roja” como lo hace el gobierno federal, por el contrario, el pase directo y gratuito según Greg Abbott será a una celda carcelaria.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com  

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.