Entregan cuatro capillas restauradas en Teopantlán

El viernes 28 de mayo, se realizó el acto formal para entrega de las capillas de Santa María, Santa Lucía, San Sebastián y los Santos Reyes, todas pertenecientes a la parroquia de Teopantlán, del municipio poblano del mismo nombre.

Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las obras de restauración por daños del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, concluyeron en 2020 y durante el primer trimestre de 2021 reiniciaron los actos de culto.

Hacía falta la formalidad y la firma de actas, para lo cual estuvieron presentes el Presbítero y Párroco Manuel Salazar Salazar y los fiscales de los barrios que corresponden a cada capilla.

Por parte del INAH, asistieron el Arquitecto Enrique Gómez Osorio, perito de la Sección de Monumentos del Centro INAH de Puebla y la restauradora Sarahy Fernández García, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio del INAH.

En el municipio de Teopantlán, existen siete barrios, San Sebastián, San Lucas, los Santos Reyes, San Martín, San Juan, Santa Lucía y Santa María, cuyas autoridades son designadas por el Presidente Municipal.

Tiene dos Juntas Auxiliares, San Sebastián Tenango y San Francisco Xalapexco, una Ranchería denominada El Zapote y un Paraje llamado Rincón de Jaimes.

El municipio de Teopantlán se localiza en la parte centro oeste del Estado de Puebla. Al norte limita con el Municipio de Puebla Capital, al sur limita con Coatzingo, Ahuatlán y Xochiltepec, al oeste limita con Santo Domingo Huehuetlán el Grande y al poniente limita con San Diego La Mesa Tochimiltzingo.

Teopantlán proviene de los vocablos náhuatl, Teopan, templo del sol y la terminación tlán, cerca, junto, que significa cerca del Templo del Sol o de Tonatiuh.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.