Iberdrola y su labor social en Cuyoaco y Esperanza

Aunque usted no lo crea, la vilipendiada compañía española Iberdrola, en México inauguró recientemente un pozo profundo que permitirá suministrar agua potable a 3 mil personas en cinco comunidades cercanas a su parque fotovoltaico Cuyoaco, ubicado en el municipio del mismo nombre en el Estado de Puebla.

La obra requirió una inversión de 13 millones 500 mil pesos y beneficia a los habitantes de las localidades de Guadalupe Victoria, La Trinidad, Pochinto, Emiliano Zapata y Buena Vista.

Según Martín Díaz, Jefe de Calidad, Ambiental y Gestión Social de la empresa indicó que en Iberdrola México, tienen como prioridad buscar el bienestar de las personas que viven en las comunidades cercanas a sus parques.

Con la construcción del pozo, confían en asegurar el suministro de agua para 3 mil personas y mejorar la calidad de vida en las cinco localidades; la construcción del pozo de 365 metros de profundidad inició en noviembre de 2020 y requirió de la realización de estudios y trabajos de perforación, obra civil y electromecánica.

Esta obra se suma a otras realizadas por la compañía en el Estado, como el puente vehicular ubicado en el municipio de Esperanza y la entrega de equipo de cómputo y mobiliario para el aula de medios de la Escuela Secundaria Emilio Carranza.

Con más de cinco años de presencia en Puebla, Iberdrola México continuará apoyando el desarrollo económico y social a través del apoyo que mejoran el entorno y la calidad de vida de las comunidades cercanas a sus instalaciones.

Además del fotovoltaico de Cuyoaco, la compañía opera en este estado los parques eólicos Pier I, ubicado en los municipios de Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo y el Pier II, instalado en Esperanza.

El parque voltaico se puso en marcha los últimos días del año pasado y tiene 720 mil paneles solares con capacidad de 200 MW, en una superficie de 703 hectáreas, equivalentes al tamaño de 390 canchas de fútbol.

La generación anual del parque será de 551 GWh y con su operación se reducirá la emisión de dióxido de carbono para ayudar a las medidas contra el cambio climático.

Durante su construcción, se generaron 1,200 empleos indirectos y directos, de los cuales el 38 % fueron de la región y se alcanzaron 346 mil horas de trabajo sin accidentes con baja laboral.

Con una plantilla de mil 300 colaboradores, el 99 % de ellos mexicanos, Iberdrola México contribuye al desarrollo energético del país desde hace 21 años. En la actualidad, tiene una capacidad instalada de más de 10,500 megavatios (MW) repartida en 26 centrales -ciclos combinados, cogeneraciones, parques eólicos y fotovoltaicos- ubicadas en 13 estados, de las cuales la mayoría suministra energía a clientes privados.

La empresa ha sido muy criticada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.