Depresión entre los deportistas

En México se juega un torneo de futbol, hay actividades beisboleras, peleas de box, con sana distancia y los cuidados necesarios en medio de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, algunos expertos alertan sobre la depresión entre los deportistas y la califican como asesino silencioso. El periódico Reforma, publicó varios hechos donde tienen que ver los jugadores profesionales.

En mayo de 2020 Daniela Lázaro, mediocampista del Atlético de San Luis, se quitó la vida en plena pandemia. En febrero de este año, Santiago García (a) Morro, jugador argentino, se disparó en su departamento.

El psicólogo deportivo Jorge Carrasco explicó que la depresión está dentro de cada persona y en la mayoría de los casos no se dan cuenta que la padecen, el confinamiento y la pandemia han resquebrajado muchas de las emociones de futbolistas y atletas de alto rendimiento.

No basta el ejercicio y comer bien, deben conectar sus emociones y darse cuenta que algo anda mal en uno. El confinamiento agudizó problemas, perder la posibilidad de socializar y no tener una comunicación con personas, crece el sentimiento de soledad y el exceso de información satura mentalmente a cada persona.

Explicó que algunos deportistas pudieron vivir el confinamiento con sus familias, en casa de sus padres y hermanos, pero hubo quienes estuvieron solos y fue a los que más afectó. El confinamiento de futbolistas, sacó a la luz situaciones que ya se tenían y las agudizó.

Daniela Lázaro tenía 20 años cuando decidió quitarse la vida el 16 de mayo del 2020. Se  resguardó en su domicilio para esperar el regreso de la Liga ante la pandemia. No tuvo tiempo de debutar y tuvo que parar por sufrir ruptura del ligamento cruzado de una rodilla, lesión que tarda entre 6 y 8 meses en sanar. Se colgó de una viga de su casa y vivía sola.

El Morro García,  de 30 años, un goleador, jugó para equipos como Nacional de Montevideo, Atlético Paranaense, Kasimpasa de Turquía y River Plate de Uruguay, conmocionó al mundo futbolístico en febrero de este año al quitarse la vida disparándose en la cabeza.

Sus compañeros lo definían como un hombre bromista y carismático, nadie adivinó que sufría de fuertes depresiones, que lo llevaron a tomar tratamiento psiquiátrico. Tenía un año sin ver a su hija pequeña que vivía en Montevideo, pues estaba separado de su antigua pareja. Enfermó de coronavirus y se aisló en Mendoza, Argentina. Compró un arma y se quitó la vida.

Hace falta una buena atención psicológica en los equipos de futbol.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.