Dan más tiempo para obtener el Real ID

Uno de los mayores temores para los migrantes que viven y trabajan sin documentos en territorio norteamericano es viajar entre un estado y otro en autobús o en avión ante la posibilidad de que sea detectado su estatus de indocumentado y deportado posteriormente por la autoridad migratoria a través de los constantes operativos de revisión que se ejecutan.

Pese a ello, después de vivir varios años en ese país los paisanos empiezan a tomar confianza y algunos se aventuran a viajar con el fin de visitar a sus familiares dentro de Estados Unidos o simplemente para buscar un nuevo lugar de residencia.

Además, los aeropuertos siempre se caracterizaron por ser una de las zonas de más riesgo para indocumentados por la estricta vigilancia que existe por parte de autoridades como los agentes migratorios por ser zona federal.

Y es que el atentado terrorista del 11 de septiembre, que por cierto pronto cumplirá 20 años de haber ocurrido, obligó a las autoridades norteamericanas a tomar medidas más estrictas respecto a la presencia de personas en aeropuertos y en los vuelos domésticos que no sean ciudadanos estadounidenses.

Fue así como en el 2005 los congresistas aprobaron el Real ID como una tarjeta de identificación con estándares de seguridad específicos que son solicitadas en aeropuertos y oficinas federales a lo largo de todo Estados Unidos, al ser una identificación en la que se plasma la legalidad o la ciudadanía del interesado en subirse a un avión.

El límite para obtener esta identificación estaba planteado en octubre próximo, pero ha sido postergado para mayo de 2023 y aplica para todos los pasajeros mayores de 18 años. Quienes no cuenten con el Real ID no podrán pasar por el control de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte del aeropuerto respectivo. En el caso de los paisanos migrantes que viven sin documentos en Estados Unidos pueden usar su pasaporte mexicano vigente para viajar hasta el próximo 2023, pero arriesgándose a ser detenidos.

Los requisitos para obtener esta tarjeta es el número de seguro social, comprobantes de domicilio y un documento que compruebe el estatus legal.

El gobierno norteamericano aclaró que esta tarjeta no será solicitada en la apertura de cuentas bancarias y tampoco en la solicitud de apoyos gubernamentales, únicamente para visitar un aeropuerto o subirse a un avión.

En algunos estados, principalmente santuario de migrantes, donde se otorga la licencia de conducir a indocumentados existe la confusión de que este documento sea válido para obtener el Real ID y no es así.

Por lo que solo aquellos mexicanos que no sean ciudadanos norteamericanos y que tengan la necesidad de abordar algún vuelo doméstico deberán presentar su pasaporte vigente y su visa también vigente, de lo contrario, mejor no deberán arriesgarse.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Visitas: 384

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.