Inicia reunificación de familias migrantes

Un momento muy emotivo vivieron una madre y su hijo al reencontrarse después de 3 años de que fueron separados por la política migratoria impuesta por el presidente Donald Trump y que ahora el Programa de Reunificación Familiar iniciado por el gobierno de Joe Biden promete reunir a decenas de padres con sus hijos.

Sin embargo, diversas organizaciones defensoras de derechos migrantes reconocen que no será una tarea sencilla pues desde el inicio la administración Trump no registró datos completos ni fidedignos de las familias separadas para su posterior reunificación.

Por el contrario, algunos agentes migratorios pedían las firmas de los padres de los menores en los que se los entregaban al gobierno norteamericano y muchos otros padres enviaban a sus hijos solos para entregarse a la patrulla fronteriza y así “salvarse” del coronavirus que rondaba los campamentos en los que se resguardaban, en condiciones infrahumanas, miles de migrantes del lado mexicano.

Por lo pronto el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas anunció que el grupo de trabajo que ha investigado a lo largo de todas las oficinas de gobierno en territorio norteamericano los datos existentes de las familias separadas y de todos aquellos menores que permanecen en centros de detención desde la gestión de Trump, ya tiene los primeros avances.

Lo anterior como parte de una estrategia para reflejar “un modo más humanitario” de tratar a la migración ilegal.

Sin embargo, algunas organizaciones promigrantes están defendiendo que les sea otorgado el mérito por estos primeros logros ya que fueron ellas las que reclamaron desde el inicio de las separaciones de familias que los menores no pasaran tanto tiempo sin ver a sus padres, así como para que las autoridades registrarán información verídica para que las familias fueran reunidas posteriormente con éxito.

Y aunque la estrategia de la actual administración es terminar con la separación de familias, lo cierto es que primero tendrá que lograr que las caravanas disminuyan y que las familias pidan asilo a Estados Unidos desde su país de origen.

Mientras tanto, la estrategia de contención migratoria desde la frontera entre México y Guatemala que inició el gobierno de Biden ya está generando sus primeros resultados pues la llegada de niños no acompañados a Estados Unidos disminuyó en un 88 por ciento para finales de abril. Incluso el Departamento de Seguridad Interna muestra fotos del 30 de abril publicadas en su página web el 3 de mayo, donde el Centro de Detención ubicado en Donna, Texas luce casi vacío. En las jaulas descansan 3 o 4 menores únicamente que permanecen en resguardo, a diferencia de las imágenes del 17 de marzo en las que se puede observar que el centro de detención está abarrotado.

Desafortunadamente continúa la lucha de la autoridad norteamericana para disminuir caos dramáticos en los que los migrantes siguen perdiendo la vida como el de hace unos días en las costas de San Diego, California donde los migrantes eran trasladados en una lancha que naufragó y en la que los coyotes llevaban, en su mayoría, a mexicanos.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.