Candidatos: Macoto, Romero, Cesatti, las Córdova y J. Murad III

Diversas posturas y retos de candidatos

Entre los miles de candidatos a diferentes puestos de elección en el Estado de Puebla, destacan seis de raigambre poblana y política, como José Luis Cesatti Hernández, Pablo Romero Morales, Hermelinda –Mely--  Macoto Chapuli, Hersilia y Soraya Córdova Morán y Jorge Murad Koppel. 

MELY MACOTO Y LA DIPUTACIÓN 

Mely Macoto Chapuli fue Presidenta Municipal de Coronango, en una época en que el morenovallismo dominó las alcaldías de la zona conurbada, excepto Coronango, donde ganó el PRI. A lo largo de su desempeño como alcaldesa, hizo obra pública y sacó del subdesarrollo a su terruño. Terminó su gestión con el reconocimiento unánime de sus paisanos.  

Al final de su gobierno agrupó a una veintena de alcaldes en la Asociación de Ex Presidentes Municipales, donde figuraban Juan Navarro de Ciudad Serdán, Mario Herrera de Atempan, Néstor Camarillo de Quecholac, Rafael Ramos de Los Reyes de Juárez, Albino Espinoza de Santa Isabel Cholula y Enrique Rivera de Chignahuapan.  

Siguió leal a su partido que ahora le otorgó la candidatura a la Diputación Local por el Distrito 11 de Puebla Capital en alianza con el PAN y el PRD. Su suplente es panista. 

Ha comentado que hay buena coordinación entre los tres partidos aliancistas y amplia cooperación. Lleva como suplente a una panista. El Distrito tiene 135 colonias, cuatro juntas auxiliares, entre ellas San Miguel Canoa y La Resurrección, donde el PRI tiene buena aceptación. 

ROMERO, CANDIDATO DE CPP 

Pablo Romero Morales es un abogado egresado de la BUAP, quien además de tener su despacho, funge como asesor jurídico de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Urbana Campesinas de Puebla, la Confederación de Organizaciones Sindicales y es Delegado Regional de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos. 

Ahora es candidato a Diputado Local por el Distrito 20 de Puebla Capital por el partido Compromiso Por Puebla (CPP). El Suplente es Álvaro Delgadillo Molina. Asegura que ayudar a las personas vulnerables se debe a que se identifica con quienes tienen más necesidad, ya que su origen fue precario, a tal grado que vivía con sus hermanos en un pequeño cuarto de adobe, sin piso, pura tierra, techado con carrizo y con teja. 

Comenta que “un leño solito no arde, siempre necesitas de uno más” debido a que su amigo Álvaro Delgadillo Carrillo embona en labores de apoyo social y de derechos humanos. Lo motiva ver la satisfacción de la gente, cuando les asesora o les entrega un bastón, una silla de ruedas. 

Destaca la importancia de la familia para salir adelante, es su motor, lo que lo impulsa, además de Puebla, donde nació y se desempeña como profesionista, y que le ha dado todo, además de que  existe gente buena, a la que espera corresponder desde el Congreso del Estado. 

LOS PROBLEMAS DE TEPEACA 

Para José Luis Cesatti, candidato a Diputado Federal por Tepeaca por Movimiento Ciudadano, los principales problemas de la zona, son la falta de agua potable y la inseguridad reinante, sobre todo en esa zona huachicolera. 

Por desgracia, dice estamos en el famoso Triangulo Rojo de Puebla y la solución es la coordinación de los alcaldes de municipios de la zona con los diputados federales para dotarlos de presupuesto adecuado. Deben coordinarse esfuerzos entre el Estado, la Federación, el Ejército y la Guardia Nacional, con las policías estatales. 

Hay desilusión de los políticos entre la ciudadanía y aunque la lucha electoral es entre MORENA contra el PAN-PRI-PRD, la alternativa es el MC. Respecto al Presidente Andrés Manuel López Obrador dice que llevó al pie de la letra la frase cuando tomó protesta como Presidente. AMLO juró guardar y hacer guardar la Constitución y sus leyes emanadas.  

Las guarda muy bien, señala pero debe cambiarse el texto para obligar a los políticos a cumplir y respetar la Constitución. 

LAS HERMANAS CÓRDOVA MORÁN  

Un caso muy especial se ha dado en Puebla, donde dos hermanas, Hersilia y Soraya Córdova Morán, son candidatas a una Diputación Federal y una Diputación Local de la alianza PRI-PAN-PRD. 

La maestra Hersilia es candidata a Diputada Federal por el Distrito de Atlixco y lleva ya un buen tiempo de campaña, donde ha sido recibida con entusiasmo. Ha visitado Atlixco, Atzitzihuacán, Chietla, Acteopan, entre otras poblaciones. 

Su discurso, entre otras ideas, señala que será la voz de todos los desprotegidos del distrito; que juntos tienen que tomar el poder político de la nación y que la gente está cansada de la inseguridad que tiene el país y de la mala educación que el gobierno le da a sus hijos. 

Por su parte, Soraya es la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, por el Distrito 20 de Puebla Capital ubicado al sur del municipio.  

Soraya es egresada de la BUAP de la Facultad de Medicina, ha sido desde siempre gestora de obras y servicios públicos, Regidora con la alcaldesa Blanca Alcalá, Diputada Federal de 2012 a 2015 y dirigente del antorchismo a nivel municipal. 

Tiene mucha presencia en la zona sur de Puebla Capital, donde hay varias colonias a las que ha ayudado gestionando obras y recursos. 

Hersilia y Soraya Córdova Morán pertenecen a las filas del Movimiento Antorchista. 

JORGE MURAD, CANDIDATO DEL PES 

Al final, una agradable sorpresa política. El Partido Encuentro Solidario (PES) en Puebla presentó la planilla con la que contenderá su aspirante a la Presidencia Municipal de Puebla Capital, el doctor Alejandro Victoria Moreno, la cual está conformada por activistas, perfiles ciudadanos y exfuncionarios municipales y estatales, entre ellos Salvador Sánchez Trujillo. 

El instituto político dio a conocer que el suplente de Victoria Moreno es el empresario Jorge Murad Koppel, hijo del doctor Jorge Murad González (Qepd), fallecido por un golpe en la cabeza al caer de un caballo en el año 2008, quien fue dirigente municipal del PRI, Regidor en el Ayuntamiento de Puebla, Diputado Local y Director del DIF Estatal.  

Murad Koppel es nieto del quien ha sido considerado el mejor alcalde Puebla, el profesor Jorge Murad Macluf, fallecido trágicamente en un accidente automovilístico en 1986. La mejor de las suertes para el hijo y nieto de dos políticos poblanos de renombre. 

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939) en sus Proverbios y Cantares: 

De diez cabezas, nueve  

embisten y una piensa.  

Nunca extrañéis que un bruto  

se descuerne luchando por la idea. 

 

raultorress@hotmail.com 

Visitas: 279

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.