Regresan los festejos del Cinco de Mayo a Estados Unidos

Ante el avance en el proceso de vacunación en Estados Unidos y después de grandes pérdidas humanas y económicas entre la comunidad migrante, finalmente este próximo fin de semana, cientos de paisanos migrantes mexicanos podrán organizar y asistir a los festejos por el Cinco de Mayo, festivales que representan una salida económica para el comercio de origen migrante y para la promoción cultural mexicana.

La Federación de Poblanos en Las Vegas anunció para los 3 primeros días de mayo la realización de los festejos por el Cinco de Mayo después de que el Condado de Clark aprobó el evento con un 60 por ciento de afluencia y con la obligación para los asistentes de vacunarse antes de ingresar al festival.

De la misma forma se celebrará la Batalla de Puebla en condados de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y otras ciudades norteamericanas, pero con asistencia limitada como una medida de prevención para evitar contagios en esta pandemia, misma que dependerá del porcentaje de habitantes vacunados en el condado respectivo.

Y es que el año pasado la comunidad migrante se vio obligada a suspender los festejos a los que año con año asisten entre 30 y 50 mil personas por festival a lo largo de territorio norteamericano, la pandemia se encontraba en uno de sus picos más altos, las cifras de muertes de mexicanos por coronavirus alcanzaron cifras muy dolorosas mientras que la economía de los paisanos también sufría una severa caída.

Además, durante los 4 años del gobierno de Donald Trump los festejos por el Cinco de Mayo, que son más celebrados que el Día de la Independencia mexicana entre nuestros paisanos migrantes, también fueron cancelados al interior de la Casa Blanca a pesar de que es uno de los eventos más importantes que los mandatarios estadounidenses organizan para demostrar cercanía con los migrantes mexicanos.

Pese a ello, plazas representativas como Plaza Olvera en Los Ángeles, California; Cermark Road en Chicago; el Flushing Meadows Corona Park en Queens, la Calle 116 en Manhattan o el Bob Price Park de Las Vegas, recibían a miles de visitantes, no solo mexicanos o latinos, sino también anglosajones que acudían a pasar un buen rato entre la gastronomía mexicana.

En entrevista con este medio, Juan Carlos Varillas, representante de la Federación de Poblanos en Las Vegas dijo que son aproximadamente 35 mil poblanos los que habitan en Nevada de municipios como Palmar de bravo, Tecamachalco, Cuapiaxtla, Xochitlán Todos Santos, Quecholac, Yehualtepec, entre otros, para quienes es importante recordar sus raíces culturales, gastronómicas y demás costumbres de donde son originarios.

Por ello es que en el festival del Cinco de Mayo estarán presentes artesanos, grupos de danza, mariachi, banda sinfónica, exhibiciones de boxeo de poblanos que viajarán a Las Vegas desde la mixteca poblana o que ya radican en ese vecino país pero que siguen promoviendo entre los jóvenes sus raíces mexicanas.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Visitas: 299

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.