Plan Piloto en Puebla redujo asaltos carreteros

En los meses de enero y febrero de 2021, descendió un 17.5 % el robo al autotransporte de carga, gracias a un Plan Piloto que inició en el Estado de Puebla, impulsado por las autoridades federales y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros meses del año se reportaron mil 996 robos de orden común y federal en carreteras del País, contra los 2 mil 419 que se reportaron  en los mismos meses del año 2020.

En este primer bimestre, el robo al autotransporte de carga cayó 17.5 por ciento anual, debido a mejoras en las medidas de seguridad.

Sobre todo, se debió a la instalación de los Centros de Reacción Inmediata en tres Estados, de acuerdo  a información de Refugio Muñoz, actual Vicepresidente de la CANACAR.

Según el directivo de los transportistas organizados, en el año 2020 solamente existía el Centro de Reacción en Puebla, pero debido a que se contuvieron los asaltos, se crearon otros dos en Veracruz y en Tlaxcala.

Los centros actúan del siguiente modo: En caso de un intento de robo, el apoyo de la policía y fuerzas federales como el Ejército y la Guardia Nacional, llegan en menor tiempo porque solamente están dedicados para atender este tipo de delitos.

Refugio Muñoz precisó que ese modelo se instaló como Plan Piloto en Puebla y los resultados han sido muy buenos. Puebla pasó de ser el segundo Estado del País con más robos al autotransporte a la quinta entidad.

Los centros permiten vigilar y rastrear las 24 horas a los transportes de carga para atender de manera inmediata los reportes de intentos de robo.

Debido al éxito del programa, actualmente se trabaja para instalar otros centros en el Estado de México, en Hidalgo y en la Ciudad de México, aunque está pendiente la negociación con autoridades federales y estatales para concretar el proyecto.

En los meses pasados, informó que el transporte de carga operó al 100 por ciento de la capacidad tal y como se registraba antes de la pandemia.

leticia_montagner@hotmail.com

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.