En un mes, 45 tiroteos en EU

Algo grave sucede en los Estados Unidos. Se han registrado en el país vecino 45 tiroteos en un mes. El último registrado fue este 16 de abril, cuando ocho personas murieron durante un tiroteo masivo en una oficina de FedEx en Indianápolis.

Sin duda este tipo de actitudes afecta a nuestros migrantes que suman millones en el vecino país. Valdría la pena que los consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores investigaran si participan migrantes en estos sucesos. Lo anterior en vista de que muchos viajan a México de manera constante y regresan.

Algunos señalan que es el regreso a la nueva normalidad, dada la gran cantidad de vacunas colocadas a los ciudadanos. Otros dicen que es la presión de tanto confinamiento. Los menos lo achacan a la permisividad existente para tener y portar armas. Valdría la pena un estudio para saber las causas de estos tiroteos.

Según la cadena de televisión CNN, desde el 16 de marzo, cuando ocho personas fueron asesinadas en tres spas del área de Atlanta, se han registrado al menos 45 tiroteos masivos, según reportes de la propia CNN, un análisis del Archivo de Violencia con Armas (GVA), medios locales y reportes de la Policía.

Estados Unidos ha sufrido al menos 147 tiroteos masivos en 2021, según datos del GVA, una organización sin fines de lucro con sede en Washington. CNN considera un tiroteo es masivo si cuatro o más personas reciben disparos, resultan heridas o mueren, excluyendo al atacante. El GVA tiene los mismos criterios.

Estos son los 45 incidentes reportados desde el 16 de marzo.

15 de abril. Indianápolis. Ocho personas murieron y otras resultaron heridas durante un tiroteo masivo en una oficina de FedEx, dijo la Policía Metropolitana.

15 de abril. Pensacola, Florida. Seis personas resultaron heridas en un complejo de apartamentos en el condado de Escambia, según informó WEAR-TV.

15 de abril. Ciudad de Washington. Cuatro personas recibieron disparos la noche del jueves en el noreste de la ciudad de Washington, informó la WRC.

13 de abril. Baltimore. La policía informó que un juego de dados escaló en violencia cuando dos atacantes abrieron fuego contra un grupo e hirieron a cuatro personas, según reportó WJZ-TV.

12 de abril. Chicago. Cuatro personas recibieron disparos, una de ellas murió y a una quinta la atropelló un automóvil durante un tiroteo que registrado en la autopista Eisenhower, informó la WMAQ.

11 de abril. Wichita, Kansas. Una persona murió y otras tres resultaron heridas en un tiroteo durante una fiesta, informó KWCH.

11 de abril. Seattle. Un niño y tres personas resultaron heridos cuando los sospechosos dispararon contra un estacionamiento comercial, según KIRO 7.

10 de abril. Memphis Tennessee. Una persona murió y otras tres resultaron heridas, luego de que se intercambiaran disparos en un vecindario de Memphis, según WHBQ.

10 de abril. Koshkonong, Missouri. Una persona murió y otras tres fueron heridas en un tiroteo en una tienda, según KY3.

10 de abril. Waterbury, Connecticut. La policía respondió a llamadas acerca de una denuncia por armas y encontró rastros de sangre y cuatro víctimas heridas, informó WFSB.

10 de abril. Allendale, Michigan. Un incidente afuera de una fiesta en una casa dejó cuatro personas heridas de bala, una de ellas grave, según WWMT.

9 de abril. Fort Worth, Texas. Una persona murió y otras cinco resultaron heridas cuando individuos en dos vehículos se dispararon mutuamente en una autopista, dijeron las autoridades.

8 de abril. Bryan, Texas. Un hombre armado disparó fatalmente contra una persona e hirió a otras cinco en una fábrica de gabinetes, informó la policía.

7 de abril. Rock Hill, Carolina del Sur. Un exjugador de la NFL cobró la vida a seis personas, incluyendo a un prominente médico, a su esposa y sus dos nietos pequeños, antes de suicidarse, señaló la Policía.

7 de abril. Milwaukee. Un hombre de 26 años fue acusado del tiroteo donde murieron dos personas y otras dos resultaron lesionadas en una gasolinera, según WDJT.

6 de abril. Detroit. Una persona murió y otras tres resultaron heridas después de que se realizaran disparos desde un automóvil, según WDIV.

5 de abril. Baltimore. Cinco víctimas fueron llevadas a un hospital con múltiples heridas de bala, dijo la Policía de Baltimore.

4 de abril. Monroe, Louisiana. La policía respondió a un llamado de un bar, donde encontraron a seis víctimas con heridas de bala, según KNOE.

4 de abril. Birmingham, Alabama. Una discusión entre dos grupos provocó 30 disparos en un parque, donde una mujer murió y otras cinco personas fueron heridas, dijo la Policía.

4 de abril. Beaumont, Texas. Un hombre llegó a una casa amenazando a varias personas con un arma de fuego antes de dispararle a cuatro, indicó la Policía de Beaumont.

3 de abril. Wilmington, Carolina del Norte. Tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un tiroteo masivo en una fiesta realizada en una casa, según WECT.

3 de abril. Tuscaloosa, Alabama. Dos hombres fueron arrestados después de que cinco personas resultaran heridas en un tiroteo frente a un bar en Alabama, dijo la Policía.

3 de abril. Dallas. Durante un aparente asesinato-suicidio, dos hermanos de 21 y 19 años hicieron un pacto para matar a sus padres, hermana y abuela, según KLTV.

3 de abril. Quincy, Florida. Siete personas resultaron heridas por disparos cerca de un club nocturno tras una pelea con arma de fuego, según WCTV.

31 de marzo.  Orange, California. Cuatro personas, entre ellas un niño, fallecieron en tiroteo en Orange.

31 de marzo. Ciudad de Washington. Cinco personas recibieron disparos en Washington, dijo el Departamento de Policía. El incidente comenzó como una disputa y terminó con dos personas muertas y tres heridas.

28 de marzo. Cleveland. Siete personas fueron baleadas en un club nocturno, según WOIO. Las víctimas, cuatro hombres y tres mujeres, tenían entre 20 y 30 años.

28 de marzo. Chicago. Cuatro personas en una camioneta recibieron disparos en la autopista I-57, según WLS. A todos los trasladaron a hospitales en estado crítico.

28 de marzo. Essex, Maryland. Un hombre disparó mortalmente a sus padres antes de hacerlo contra otras tres personas en una tienda, de las cuales dos fallecieron, reportó WBOC. El sospechoso se suicidó.

27 de marzo. Chicago. Cuatro personas recibieron disparos en un vecindario del sur, según WBBM. Las víctimas estaban en una acera cuando les dispararon, informó la estación.

27 de marzo. Yazoo City, Mississippi. Siete personas resultaron heridas en un tiroteo masivo en un club nocturno, informó WLBT.

27 de marzo. River Grove, Illinois. Un tiroteo masivo a un autobús dejó a tres personas heridas y una muerta, según WLS. Ocupantes de otro vehículo dispararon contra el autobús.

26 de marzo. Virginia Beach, Virginia. Tres tiroteos en la ciudad dejaron a seis personas heridas y a dos muertas, de acuerdo con autoridades de la ciudad.

26 de marzo. Chicago. Una reunión en el vecindario de Wrightwood terminó en un tiroteo masivo, según WLS. Hubo siete lesionados y un muerto.

26 de marzo. Norfolk, Virginia. La policía respondió a un tiroteo que dejó cuatro personas heridas, informó WTKR. Las víctimas sufrieron heridas que no pusieron en peligro su vida.

26 de marzo. Memphis, Tennessee. Cinco personas recibieron disparos, dijo el Departamento de Policía. Tres víctimas se declararon muertas en el lugar.

26 de marzo. Philadelphia. Afuera del club Golf and Social, la policía reportó que dos sospechosos dispararon a siete personas, informó WPVI.

23 de marzo. Aliceville, Alabama. Un tiroteo reportado en una casa dejó a dos muertos y dos heridos, según WVTM.

23 de marzo. Boulder, Colorado. Diez personas, incluyendo un policía de Boulder, fueron asesinados en un tiroteo en el supermercado King Soopers, de acuerdo con la Policía.

20 de marzo. Filadelfia. Una persona murió y otras cinco resultaron heridas en un tiroteo durante una fiesta ilegal, informó KYW.

20 de marzo. Dallas. Ocho personas fueron baleadas, una de manera fatal, por un asaltante desconocido, según la Policía.

20 de marzo. Houston. Cinco personas recibieron disparos después de que comenzara un disturbio dentro de un club, según la policía.

18 de marzo. Gresham, Oregon. Cuatro víctimas fueron trasladadas al hospital después de un tiroteo que ocurrió al este de la ciudad de Portland, dijo la Policía.

17 de marzo. Stockton, California. Cinco personas que preparaban una vigilia fueron baleadas desde un automóvil, dijo el Departamento del Sheriff de San Joaquín.

16 de marzo. Atlanta. Ocho personas, incluidas seis mujeres asiáticas, murieron cuando un pistolero blanco irrumpió en tres spas, dijo la Policía.

Hasta aquí un apretado resumen. Sin duda algo raro está pasando en los Estados Unidos.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.