Huitzilan, un municipio en pleno desarrollo

La historia reciente del municipio de Huitzilan de Serdán, en la Sierra Norte de Puebla tuvo un giro de 180 grados. De una etapa de violencia, lleva ya 37 años de paz y desarrollo.

El dirigente del Movimiento Antorchista en Huitzilan de Serdán, Sady García Córdova, en el marco de la conmemoración del 37 aniversario de la llegada de su organización al municipio serrano, es quien platica la historia.

El 21 de marzo de 1984, de manera pacífica, llegaron a Huitzilan, luego de ganar las elecciones municipales el primer alcalde antorchista.

De ese año en adelante, han gobernado hombres limpios, honrados y valientes. Han llevado a cabo trabajos, luchas, incluso entregado su vida en un caso relativamente reciente, para sacar a Huitzilan de una etapa sangrienta, de atraso y de ignorancia, hasta llegar a ser un municipio ejemplo de desarrollo.

En la ceremonia conmemorativa, de bajo perfil, con medidas de sana distancia, se recordaron a los hombres y mujeres que entregaron su vida a la lucha por un Huitzilan más próspero y otros que, incluso, murieron a causas de las balas asesinas de los enemigos del progreso.

Los frutos de la lucha de casi cuatro décadas pueden mostrarse en la realidad, están a la vista y han traído beneficios al pueblo huitzilteco en el sector educativo, de salud, la prestación de servicios básicos como agua potable, electrificación, urbanización y el desarrollo del comercio y el transporte.

El principal logro para el pueblo huitzilteco es la tranquilidad social, la gente camina por las calles con seguridad gracias a la lucha Antorchista y aquellos hombres que ofrendaron su vida, que no dudaron en estar al frente del trabajo, a sabiendas de que podrían ser asesinados y nunca claudicaron.

Gracias a ellos y a su ejemplo, Huitzilan es hoy uno de los municipios ejemplo de toda la Sierra, incluso le llaman Rubí de la Sierra Norte.

Un ejemplo de quienes perdieron la vida es Manuel Hernández Pasión, quien cuando fungía como Presidente Municipal, construyó el hospital para traer salud a los pobres de toda esta región e impulsó la educación para los jóvenes.

Hernández Pasión y su escolta fueron emboscados por hombres armados cerca de las 16:40 horas del 10 de octubre de 2017 en el kilómetro 9 de la desviación que conduce a la Junta Auxiliar de Huahuaxtla, del municipio de Xochitlán.

Por ello, siempre recuerdan a los hombres valientes que han ofrendado su vida por el pueblo trabajador, así como los años de lucha, ya que marcan la diferencia de un pueblo en ruinas a un pueblo de progreso.

leticia_montagner@hotmail.com

 

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.