Proponen entre mixtecos un partido de migrantes

José Plácido Jiménez Amigón, dirigente de la Confederación Internacional de Mexicanos en el Extranjero (CIME), propuso la formación de un partido político integrado por migrantes.

Jiménez participó en redes sociales en el Foro Inmigrante Binacional Informativo del Área Noreste sobre la Acción Afirmativa.

Las razones y los argumentos del líder mixteco migrante son contundentes. Antes de la pandemia había 38 millones de mexicanos en los Estados Unidos, cifra que rebasa ya la Quinta Circunscripción de México, que tiene 25 millones.

Asimismo, han enviado al país miles de millones de dólares en remesas, sin tener una representación efectiva en los partidos políticos existentes.

El dirigente señaló que la zona comprendida entre Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, es una región importante donde hay familias de migrantes.

Insistió en que los políticos saben que Acción Afirmativa y sus integrantes han trabajado durante 27 años con el abogado Joaquín Ortega Esquivel y esos 38 millones de mexicanos, ya tienen derecho a participar en la vida política de México.

Existe una gran fuerza mayoritaria al otro lado de la frontera, los políticos lo saben. “Fuimos al otro lado, a los Estados Unidos por hambre,  a aprender, a ver muchas cosas que aquí no se dan. No nos fuimos por gusto”, expresó.

Sobre la fuerza económica de los migrantes indicó que tan solo en la zona de Izúcar de Matamoros ingresan semanalmente remesas del orden de 3 millones de dólares.

Los miles de dólares se envían a sus lugares de origen, a sus pueblos, a sus ranchos, a las ciudades y con ese dinero les dan de comer a los Diputados a los Senadores.

Ya les toca, por derecho, adherirse a la vida política de México. El Instituto Nacional Electoral (INE), tiene que ponerse las pilas, los poblanos son dos millones y medio en Estados Unidos y es increíble que la credencialización solamente llegara a tan solo 10 mil poblanos que están empadronados.

Al final, según se publicó en La Jornada de Oriente, tienen derecho de participar en la vida política de México, les asiste la razón porque es un derecho humano participar en la política pública.

Por lo pronto, ya están sentando las bases del nuevo partido, están hablando entre sí y se están organizando.

Hace tiempo en el año 2000 se integró el Partido Inmigrante Mexicano (PIM) que no tuvo éxito, pero insisten en que algún día, más pronto de lo que se cree, lo estarán logrando.

Definitivamente tienen derecho de hacerlo y participar en la vida política de México.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.