La cultura antes y durante la pandemia

Muy interesante resultó la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, elaborada por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que proporcionó suficiente información de las actividades culturales de los mexicanos antes y durante la pandemia.

El estudio fue impulsado por Juan Meliá, Director de Teatro y fue coordinada por Julia Isabel Flores del Instituto de Investigaciones Sociales, ambos de la UNAM.

Se encuestaron 8 mil 780 personas, entre el 9 y el 20 de octubre de 2020 en las 32 entidades del país. Para no escribir una maraña de cifras y signos de porcentaje, veamos las actividades más importantes en orden descendente.

El acceso de los mexicanos durante la pandemia a la información cultural se  realizó por redes sociales mayormente, páginas de internet especializadas, televisión, radio, periódicos y revistas en línea, así como los blogs.

Antes del Covid-19, la asistencia al cine era la actividad cultural preferida por los encuestados, seguido de la visita a museos, conciertos, asistencia a librerías, teatro, mercados de artesanías, visita a sitios arqueológicos y danza.

La práctica más realizada antes de la contingencia sanitaria, era la lectura con mayor injerencia femenina y mayor frecuencia en la edad madura. En segundo lugar se colocaba la fotografía o video más realizado por varones y jóvenes. Seguía la escritura con mayor énfasis en la mujer, aunque se hace más frecuente por quienes tienen escolaridad más alta y mayor ingreso. Más abajo estaban el canto, las artes visuales, el baile, la ejecución de algún instrumento, ballet, manufactura de artesanías y teatro.

Al iniciar la pandemia y con ello el confinamiento, la oferta cultural vía digital aumentó. Las actividades que más tiempo dedicaron los encuestados fueron la consulta de redes sociales, a ver películas o series y tomar cursos o talleres en línea. Las actividades que captaron menos atención fueron el teatro, la danza y los recorridos a museos.

Respecto a la frecuencia dedicada a actividades, el primer sitio lo ocupó la música. Le siguió la socialización en línea o por teléfono, ver películas o series de TV, leer un libro impreso y usar redes sociales para contar historias y publicar en blogs y plataformas.

También se registraron, muy bajo, por cierto, sesiones de oración, meditación o terapia en línea o por teléfono.

El uso de las plataformas digitales es por igual entre hombres y mujeres en edad madura y los jóvenes.

Las redes sociales más usadas son WhatsApp y Facebook y las utilizan personas de todas las edades. La red menos empleada es WeChat; la que más usan los jóvenes son Instagram, Snapchat y TikTok. Linkedin es una red laboral, utilizada más por los hombres maduros.

Twitter es empleada por la mitad de la población y es más utilizada por hombres jóvenes, universitarios, con autoempleo y empleo formal, ingresos altos.

La Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020 fue contestada en su mayoría por mujeres, jóvenes, estudiantes y personas con estudios universitarios. Del total, la mitad radica en la Ciudad de México y el resto en el interior de la República.

leticia_montagner@hotmail.com

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Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.