La BUAP impulsa agricultura en Acatzingo y Huitziltepec

La BUAP apoya el desarrollo del campo a través del proyecto Agroindustria Rural y Agricultura Sostenible como Detonadores para el Desarrollo Territorial de Nuevos Productos Alimenticios y Seguridad Alimentaria en las regiones de Acatzingo y Huitziltepec en la Sierra Norte.

Participan María Leticia Calderón Fernández de la Facultad de Ingeniería Química; Héctor Bernal Mendoza, del Complejo Regional Centro, Sede Tecamachalco; María Guadalupe Hernández Linares y Daniel Jiménez García, del Instituto de Ciencias.

El proyecto inició en 2011 en la región de Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco con agricultores de hortalizas, nopal-tunero, nopal-verdura, cereales y de cultivos frutales. Con el paso de los años, se amplió para trabajar con cooperativas de cultivos frutales, transformadoras de productos y crianza de ganado bovino en la Sierra Norte.

Los mayores retos a enfrentar son las secuelas de la agricultura convencional, modelo de producción empleado hace más de 50 años caracterizado por el uso excesivo de fertilizante y plaguicidas.

Actualmente desarrollan las siguientes investigaciones y proyectos:

En la zona de Acatzingo, asesoran a productores de nopal-tunero y nopal-verdura para combatir plagas y enfermedades con tecnologías menos agresivas con el medio ambiente.

Asimismo, se aprovechan los desechos agroindustriales y urbanos generados para producir hongo seta. Esta investigación utiliza diferentes residuos, por ejemplo, rastrojo de maíz y paja de frijol, para producir un alimento inocuo y nutritivo.

En la Central de Abasto del municipio de Huixcolotla, donde se generan alrededor de 40 toneladas diarias de desperdicios, se planea una serie de talleres con los presidentes municipales para convertir estos desechos orgánicos en lombricomposta.

En la comunidad de Dolores Hidalgo, del municipio de Huitziltepec en la Sierra Norte, los murciélagos eran una amenaza para los cultivos de pitaya y pitahaya y por ello los productores los eliminaban. Desconocían que los murciélagos nectarívoros son los principales polinizadores de la también llamada fruta dragón. Para impedir su caza, investigadores de la BUAP realizaron un análisis para explicar su importancia biológica.

Ahí mismo, en la Sierra Norte se busca la diversificación de la producción. Se pretende tener productos derivados de lichi, generar una pulpa base, para producir mermelada y jugo de esta fruta tropical originaria de China.

Bien por la BUAP, que no solamente concentra su actividad en las ciudades, sino que atiende problemas del campo.

leticia_montagner@hotmail.com

 

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.