Lista de aspirantes a la alcaldía de Chignahuapan

Un nuevo año comenzó y con ello la renovación de cabildo en buen cantidad de municipios y casi la mitad de estados del territorio nacional. En el caso de Chignahuapan, municipio del Estado de Puebla, ubicado en la Sierra Norte, ya empiezan a barajarse algunos nombres de los principales partidos políticos.

Han levantado la mano distintas personalidades de este municipio que tienen una cosa en común: buscan ser el próximo Presidente Municipal de Chignahuapan.

La Ciudad de la Eterna Navidad, como se le llama a Chignahuapan, por la elaboración durante todo el año de las esferas y adornos navideños, se encuentra entre la espada y la pared, al decir de políticos y periodistas de la zona.

De entrada habrá muchas dificultades y problemas que el próximo Edil tendrá que hacer frente desde el día uno de su administración.

Los nombres que figuran actualmente entre aquellos que han dicho yo quiero, no significan un panorama alentador. La mayoría ya ha perdido credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía.

Algunos son cartuchos quemados, otros son hijos de caciques, otros ricos que ya son más ricos, unos más personajes sin experiencia o enviados por capricho de los partidos.

Falta tiempo para las designaciones, no se puede hablar de un candidato sólido; en algunos casos habrá elección interna partidista. Pero aun así ya figuran varios dentro de los partidos.

Por Morena figuran tres nombres, por cierto, empresarios con fama y un músico muy conocido por la feligresía católica. Se trata Manolo Cerón, Otilio Serrano, Juan Rivera Trejo y Martin Romano.

Por el PRI, se mencionan a Lorenzo Rivera Nava y José Luis García. El padre de Lorenzo Rivera ya fue alcalde del municipio.

En el PAN, los nombres de los que quieren la candidatura son Israel Godoy, Víctor Hugo Lobato, Mario Olvera y por fin, una mujer, Yolanda Rodríguez. Olvera y Lobato ya fueron alcaldes.  Yolanda es la actual Síndico Municipal.

No se sabe aún si el actual Presidente Municipal, Javier Tirado Saavedra, haya dicho que quiere reelegirse. En un principio fue militante del PT, pero lo abandonó en el proceso anterior y se convirtió en candidato de la coalición Chignahuapan al Frente, conformada por el PAN, el PRD, CPP y MC.

Por el PSI, ha dicho pretender llegar a la silla municipal, Leticia Aguilar.

Faltan nombres de otros partidos. Veremos que a quienes reclutan y diremos como quedarán.

leticia_montagner@hotmail.com

 

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.