Zozobra en Texmelucan por derrames de petróleo

Las fugas de combustible y derrames de petróleo provocan zozobra e intranquilidad en San Martín Texmelucan y sus poblados aledaños desde el año 2010.

El miércoles se detectó una importante fuga de combustible en la zona de la Unidad Habitacional San Damián al oriente de la cabecera municipal; fue una toma clandestina que se salió de control.

A través de una llamada al 911, vecinos que laboran en campos de cultivo denunciaron que a las 12 horas se registró un fuerte olor a combustible producto de un derrame cerca de los sembradíos. De inmediato, elementos de Protección Civil Municipal, de Seguridad Pública y Bomberos de Texmelucan acordonaron la zona, a los trabajos se sumaron miembros de la Guardia Nacional y personal de Seguridad de Pemex.

Crearon un dique artificial para la contención del líquido derramado evitando afectaciones a los campos de cultivo aledaños.

No es la primera vez que sucede. De 2010 a la fecha la población vive en zozobra cuando en los medios de comunicación se informa de un episodio de derrame de combustible.

Baste recordar que en la madrugada del domingo 19 de diciembre de 2010 en la colonia El Arenal hubo explosiones que afectaron zonas aledañas e incluso al río Atoyac. La causa y el posterior incendio se debió a la existencia de tomas clandestinas, un añejo problema.

En esa ocasión, perecieron 29 personas, hubo 52 heridos, 200 refugiados y daños en 80 viviendas.​ Pemex invirtió mucho dinero, reparó casas y no hubo castigo para los responsables. Se derramaron 4 millones de litros de combustóleo que llegaron hasta el río.

En 2011 hubo un escurrimiento de crudo en la estación de bombeo número 7 en San Martín Texmelucan, sin que se presentara fuga ni afectación, pero causó gran alarma por lo cercano con los sucesos de 2010.

En 2017, una toma clandestina de hidrocarburo provocó una fuga de combustible, el derrame ocurrió a nivel de piso y de acuerdo con las autoridades se trató de diésel. No hubo mayores daños. La fuga ocurrió en una zona poco poblada conocida como Las Piñas.

En 2018, la ordeña a los ductos de Pemex en la colonia La Purísima en Texmelucan causó un derrame que afectó terrenos de cultivo. Un chorro de combustible se elevó a más de 10 metros de altura en la zona.

La última fuga registrada el 27 de enero de 2021, preocupó nuevamente a los habitantes de San Martín Texmelucan que viven en la zozobra constante.

leticia_montagner@hotmail.com

 

Visitas: 1,072

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.