Mejoran el curato de Xayacatlán de Bravo

Como resultado de la gestión realizada por el Diputado Local del PRI, Nibardo Hernández Sánchez,  se iniciaron los trabajos para rehabilitar el curato de la Iglesia de la Virgen de Ocotlán en Xayacatlán de Bravo, que representa un lugar importante para las actividades de la comunidad.

De acuerdo con el legislador local, quien representa el Distrito de Acatlán de Osorio, la gestión se realizó ante la Secretaría de Infraestructura del Gobierno del Estado, para que se autorizara la restauración del inmueble, el cual ya se encontraba en mal estado y además, era una demanda de los vecinos del municipio.

De acuerdo al Presidente Municipal Luis Santana Morales, desde 2019 comenzaron la gestión como Gobierno Municipal, sin embargo, con el respaldo del legislador antorchista la gestión ha tenido fruto y han comenzado ya los trabajos.

Se colocarán estructuras reforzadas en las paredes, además de que se revocarán y pintarán nuevamente, así como la rehabilitación del techado para evitar filtraciones de agua.

Los trabajos de restauración comprenden el mantenimiento de techos, paredes, piso, fachadas, interiores y exteriores con el objetivo de entregar al cien por ciento este curato para el uso de la comunidad. La inversión es de un millón 700 mil pesos y esperan se termine en marzo, pese a la pandemia.

Esta gestión del Diputado Hernández, militante del Movimiento Antorchista, se suma a la rehabilitación del Templo de Santa Catarina en la comunidad de Ilamacingo, en Acatlán, donde el Comité de la Parroquia le dio seguimiento a esta gestión para que se lograra una inversión de cinco millones de pesos para su restauración y el Templo de María Belén en la comunidad de Progreso, Piaxtla, donde se lograron dos millones 200 mil pesos para su rehabilitación.

Las tres obras están suscritas en el Convenio de Coordinación del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), entre la Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado de Puebla, mismas que se llevan a cabo en la Mixteca Baja Poblana.

Cabe destacar que el Diputado presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado a fines del año pasado, donde exhortó al Gobernador Miguel Barbosa Huerta para que, en coordinación con las instancias competentes, se lleven a cabo las acciones necesarias para que la artesanía conocida como Árbol de la Vida que se elabora en la región de Acatlán de Osorio, sea considerado como Patrimonio Cultural Intangible.

El Árbol es una de las artesanías más coloridas de México, de compleja elaboración, pues es una escultura de barro cocido hecha a mano, que dependiendo de su tamaño y diseño tarda de dos semanas a tres meses en fabricarse o hasta tres años cuando son piezas demasiado grandes.

En la pieza se representan pasajes bíblicos, eventos históricos, mitológicos y culturales. Actualmente son tres regiones del país que elaboran esta artesanía: Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros en Puebla y en Metepec en el Estado de México.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.