Los retos del poblano Arturo Reyes en el IPN

El poblano originario de Teziutlán, Arturo Reyes Sandoval, nuevo Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución que por cierto cumplió 85 años de existencia el pasado 1 de enero, se presentará de manera formal este jueves 7 ante los representantes de la comunidad, durante la primera sesión ordinaria del 39º.  Consejo General Consultivo.

El nuevo Director tiene unos retos enormes. Por una parte, el IPN debe recuperar el papel histórico como motor fundamental en la educación tecnológica del país y dar pasos acelerados en la consolidación e internacionalización de sus programas, así como en los proyectos de investigación.

Aunque el escenario parece complicado para el llamado Poli, como le conoce mucha gente, esta institución es una de las más grandes e importantes del país.

Por otra parte, la planta docente es insuficiente y envejecida, además de tener laboratorios y equipos obsoletos, pese a que en los tres años de la gestión del anterior Director Mario Alberto Rodríguez Casas, se invirtieron 3 mil 336 millones de pesos en infraestructura y equipamiento, según el informe de actividades 2020.

En lo académico, la nueva administración politécnica deberá asumir los retos que al final deje la pandemia del coronavirus, sobre todo en asuntos de deserción escolar, eficiencia terminal y el programa de educación en línea.

Al inicio en agosto de 2020 del actual ciclo escolar semestral que termina en febrero, de acuerdo al calendario escolar, el Secretario Académico del IPN, Jorge Toro González, declaró que el 15 % de los estudiantes de la institución no contaban con computadora o acceso a Internet, lo que complicaba su permanencia en el sistema educativo.

A lo anterior, se suma la asignación de un presupuesto federal estancado pues en 2021 tendrá que operar con 18 mil 240 millones de pesos, recursos que en su mayoría serán para gastos de personal y de operación.

Otro tema todavía pendiente para la comunidad politécnica integrada por 190 mil estudiantes de educación media superior, superior y posgrado; además de 16 mil 947 académicos y 10 mil trabajadores administrativos, es la realización del Congreso Nacional Politécnico, pendiente desde 2014 y pospuesto una vez más este 2020, a causa de la pandemia.

Diferentes estudios y diagnósticos elaborados por organizaciones de profesores y ex alumnos, como la Unidad Politécnica y la Red Social Fuerza Politécnica, estiman que existe un deterioro paulatino de las condiciones en que se encuentra como institución superior y tecnológica.

Según profesores de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalan que en una década no ha habido aumento sustancial de plazas, además de que la edad promedio de la planta docente está por encima de los 60 años.

Otro problema que deberá enfrentar el poblano Reyes Sandoval es que la mitad de los maestros están contratados por asignatura, medio tiempo o tres cuartos de tiempo, a pesar de que son los que tienen la mayor carga del trabajo frente a grupos de alumnos, lo que repercute en el tema de calidad educativa.

Luego de vacaciones, las clases se reanudan este 7 de enero. Estos son los retos que enfrenta en 2021 el Instituto Politécnico Nacional. Veremos y diremos.

leticia_montagner@hotmail.com

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.