SOS de vecinos de Jopala, Olintla, Tulcingo, H. Galeana y Petlalcingo

Vecinos de varios municipios ubicados en diversas partes del estado, piden ayuda al Gobierno del Estado y a los Presidentes Municipales ya que tienen una demanda en común, el arreglo de caminos. Se trata de Hermenegildo Galeana, Tulcingo de Valle, Jopala, Olintla y Petlalcingo.

En Hermenegildo Galeana, los habitantes de las localidades de Francisco Osorno, La Pila, Cuanixtepec, San Antonio e Ignacio Ramírez, denunciaron el pésimo estado en el que se encuentran sus caminos, a causa de las lluvias.

Los lugareños aseguran que llevan al menos en dos años que los caminos no han tenido mantenimiento y exigirán a la autoridad municipal y estatal para que hagan algo.

En Tulcingo de Valle, en los primeros dos años del actual sexenio, no ha habido obra pública. Las calles polvorientas muestran el abandono de los pueblos y un caso particular se registra en las comunidades de Tlaltepexi y Xixingo, que están incomunicadas.

En la pasada temporada de lluvias colapsó el puente de la entrada de Tlaltepexi, que además comunica a varios municipios de la Mixteca Poblana con la montaña guerrerense. El Director de Obra Pública de Tulcingo ha señalado que no disponen de recursos para el arreglo.

En  Jopala, vecinos y transportistas denunciaron el pésimo estado en el que se encuentran los caminos que conectan a las diferentes comunidades, sobre todo la carretera que conduce hacia la cabecera municipal. En más de un año no se le ha dado mantenimiento a los caminos, situación que empeoró con la época de lluvias.

Heriberto Galindo, comentó que la mayoría de los caminos que conectan al municipio con localidades y municipios vecinos están en malas condiciones.

En Olintla, los vecinos piden el mejoramiento de los caminos, como el caso de la carretera Olintla-Hueytlalpan, que se encuentra en malas condiciones y que desde hace 12 años no se le da mantenimiento por parte de ningún nivel gobierno.

Nicolás Sánchez Vega dio a conocer que la rehabilitación de este tramo carretero es una de las necesidades más urgentes.

Finalmente en Petlalcingo, luego de 8 años de haber sido pavimentada por primera vez el camino que comunica los poblados de Salitrillo y Tepejillo, solamente han efectuado labores de  mantenimiento en tres ocasiones. Desde el 2018 a la fecha el deterioro ha continuado, principalmente por las lluvias.

El tramo carretero es prácticamente intransitable por los hoyancos y baches. Además, según los habitantes del lugar, el estado de la carretera el mal estado ha provocado un aumento de inseguridad por la facilidad para cometer asaltos a los choferes de los vehículos. 

El anterior señalamiento fue hecho por el Presidente Auxiliar de Sección Sexta Guadalupe, Camilo Moya Lucero.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.