El teziuteco Arturo Reyes, director del Politécnico

Un poblano nacido en Teziutlán, Arturo Reyes Sandoval ha sido nombrado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Reyes Sandoval ha sido reconocido por crear una vacuna contra el zika en 2017 y colaboró con la Universidad de Oxford para la creación de la vacuna contra el coronavirus.

Muchos se preguntan: ¿Quién es Arturo Reyes Sandoval? Aquí tenemos datos sobre sus actividades.

Se ha desempeñado como catedrático de la Universidad de Oxford, es investigador nivel 2 del Sistema Nacional de Investigación, originario de Teziutlán, Puebla, tiene 15 años de experiencia en el área de investigación de la inmunología, enfermedades infecciosas, medicina tropical y salud global.

Ha sido reconocido nacionalmente por el desarrollo de varias vacunas contra enfermedades como el ébola, el dengue y la chikungunya. En el 2017 generó con éxito la cura contra el zika y ha escrito 78 artículos en diversas revistas especializadas internacionales, además participó en el Comité de Evaluadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Su mayor influencia son sus padres, Pedro Dunstano Reyes y Blanca Estela Sandoval, quienes son químicos y le permitieron desde pequeño jugar con microscopios y demás instrumentos que había en su casa, lo que favoreció su interés por su profesión.

Tiene actualmente 50 años de edad. Estudió en el IPN la Licenciatura Como Químico Bacteriólogo y Parasitólogo y una Maestría en Ciencias de Citopatología.

En 2017 fue reconocido a nivel mundial por su colaboración en el desarrollo de la vacuna contra el Dengue. En el Reino Unido trabajó para hallar una vacuna contra la malaria.

Antes de su nombramiento, colaboró con la Universidad de Oxford, donde participó con uno de los proyectos de la vacuna contra el Covid-19, uno de los proyectos más importantes que tiene para el Politécnico en su inserción internacional, señaló Reyes.

El desarrollo del estudio de la vacuna contra la malaria, desarrollado por Reyes Sandoval sirvió  como base para el biológico en el que trabajó la universidad de Oxford contra el coronavirus.

Con este proyecto, Reyes Sandoval comenzó su carrera como investigador independiente en 2011 en el Instituto Jenner, parte del Departamento Nuffield de Medicina de la Universidad de Oxford, obteniendo sus propios fondos por parte de Wellcome Trust, una de las fundaciones británicas más importantes dedicadas a brindar apoyo a investigadores cuyas carreras consideran prometedoras.

Un científico poblano llegó a la titularidad del IPN. Le deseamos la mejor de las uertes.

[email protected]

Visitas: 1,469

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.