Pese a la pandemia, hay apoyos para el campo

Pese a la pandemia de coronavirus, los programas de la Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de Ana Laura Altamirano Pérez, han continuado. Las instrucciones del Gobernador Miguel Barbosa Huerta son en ese sentido, otorgar más recursos y trabajar para fortalecer ese sector que fue olvidado y debilitado por las administraciones pasadas.

Por ejemplo, se dio el banderazo de arranque en forma virtual de los Programas Maíces Nativos y Reconversión Productiva para Cultivos de Alto Valor Comercial en el municipio de Ciudad Serdán.

Al evento asistieron los presidentes municipales de Ciudad Serdán, Carlos Augusto Tentle; de Aljojuca, José Juan García Cortés; de Atzitzintla, José Joaquín López Castillo; de Cañada Morelos, María de Lourdes Carrera Carrera; de Esperanza, Carlos Alberto Oliver Pacheco; de Palmar de Bravo, Hilario Vicente Martínez Alcántara y de San Juan Atenco, Francisco Alejandro.

Ana Laura recalcó que serán entregados apoyos para todos los eslabones de estas cadenas productivas, diferenciados por cultivo y región, además de brindar capacitación por profesionistas del campo. Puebla es un estado con mayor diversidad agrícola en México, por lo cual fue diseñada una política específica para promover los cultivos de aguacate, agave, berries, higo, manzana, nuez de castilla, pitaya, pitahaya, tejocote, tuna y vainilla.

Los programas consisten en la entrega de insumos para el manejo agronómico de plantaciones, material vegetativo, equipo y materiales para sistema de riego, equipamiento para plantaciones e infraestructura.

Por otra parte, en Cuetzalan hubo entrega de apoyos en el municipio. Se han beneficiado 2 mil 800 productores de la región Zacapoaxtla, que significa una inversión de 31.6 millones de pesos en apoyos para varios programas.

En San Nicolás de los Buenos Aires, de la región de Quimixtlán, Ana Laura encabezó la entrega de apoyos del programa Recuperación del Campo Poblano, donde se benefician mil 600 productores con una inversión de 21.4 millones de pesos.

En San Martín Texmelucan, para fortalecer las cadenas productivas, entregó insumos para 905 productores con una inversión de 25 millones de pesos.

En Tehuacán, con el fin de promover el rescate y conservación de agaves nativos, recorrió el área de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, donde se desarrolla un proyecto integral de agrosilvicultura de magueyes originarios y endémicos.

Realizó un recorrido por Zacatlán, para impulsar el maguey pulquero en la Sierra Norte, pues es el municipio con mayor superficie sembrada en 321 hectáreas que producen 1.6 millones de litros de pulque al año, dejando una derrama económica de 6 millones de pesos a los agricultores.

En octubre, en Xicotepec de Juárez y para colocar a Puebla como líder nacional e internacional en cafés de especialidad, para que en el futuro la entidad sea reconocida como potencia en generación y comercialización del grano, entregó equipo, material biológico, infraestructura y acompañamiento técnico, para los procesos de la cosecha 2020-2021. La inversión fue de 200 millones de pesos, en apoyos e incentivos a 17 mil productores cafetaleros de los 54 municipios con tradición cafetalera.

Actualmente, con una producción de 135 mil toneladas, Puebla es el tercer lugar en producción de café en México. Dicha cantidad equivale alrededor de 520 mil quintales, que dejan una derrama económica de mil millones de pesos.

Bien por Ana Laura y su Secretaría, que pese a la pandemia de coronavirus, realiza labores en beneficio de los poblanos.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.