Reconocen a un músico en Huitzilan

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla reconoció a don Luis Monterde Gabino, habitante de la comunidad de San Miguel del Progreso, como “Tesoro Humano Vivo” por ser portador del patrimonio cultural inmaterial, referentes de identidad y valores significativos para la cultura.

Don Luis, quien actualmente tiene 80 años de edad, es originario de San Miguel del Progreso, comunidad distante pocos kilómetros de Huizilan (donde abundan los chupamirtos), cuya actividad sobresaliente es la cafeticultura.

Monterde es un compositor que conoce los tipos de melodías, la historia y temáticas antiguas de Huitzilan de Serdán, mejor conocida como xochisones (sones de las flores) o xochipitzahuak (sones de la flor delgada), un género indígena característico de la región.

También es poseedor de coreografías de danzas como moros, españoles, migueles, tocotines y huehuentones y fundador del grupo Pakilis.

Durante la entrega del reconocimiento, que se llevó a cabo en San Miguel del Progreso, Agustín Morales, Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura, aseguró que “don Luis Monterde se hizo acreedor de este estímulo y de este reconocimiento, debido a su trayectoria como músico.

Asimismo, ha brindado además, otros conocimientos para toda la conservación del patrimonio inmaterial cultural, precisamente, de la región, sobretodo de Huitzilan de Serdán, lo que lo hace un ejemplo de conservación de música tradicional de toda la región.

El estímulo económico y la distinción a don Luis Monterde, fue entregado a través de la convocatoria Tesoros Humanos Vivos, que fue dirigida a adultos mayores de 70 años que han contribuido a la labor de preservación cultural.

No es el primer reconocimiento que recibe. Resultó premiado en la XII Convocatoria de Estímulos a la Creación Cultural Huasteca, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno, el Programa de Revitalización de la Huasteca y el Gobierno de Querétaro en su proyecto Revitalización de los Xochisones: Música Tradicional Antigua de San Miguel del Progreso, Huitzilan de Serdán, Puebla.

Don Luis es militante de Antorcha Campesina.

[email protected]

Visitas: 1,101

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.