ASPABUAP orienta al personal universitario de la universidad

La Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (ASPABUAP), cuyo Secretario General es Jaime Mesa Mújica, llevó a cabo un conversatorio virtual con el tema Código de Ética en la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Participaron la doctora Georgina Tenorio Martínez, académica investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el doctor Eusebio Arnulfo Cordero Méndez, también académico de la Facultad y ex titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios

En las conclusiones se dijo que estas garantías universitarias son derechos humanos que se deben vigilar para que no se vulneren, que la mayoría de los universitarios desconocen el Código de Ética donde se establecen principios y la preservación de valores y la necesidad de darlo a conocer a estudiantes, personal administrativo y académico.

El Código busca otorgar a los universitarios buenas prácticas cotidianas de la institución y debe ser tomado cuenta de manera obligatoria, por esta razón, es importante el papel que juega la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), para vigilar el cumplimiento de toda la legislación universitaria y de las conductas contrarias a esta normativa, afirmó la doctora Tenorio Martínez.

En la comunidad universitaria, dijo, es importante el respeto de las diferentes formas de pensar e ideologías de sus integrantes pero todos deben cooperar en pro de los fines de la universidad. Ante ello, la ASPABUAP cumple al ser empática y solidaria con los universitarios ante un escenario difícil que pueda presentarse en la institución.

Por su parte, el doctor Cordero Méndez, consideró que la mayoría de los universitarios desconocen el Código de Ética que establece los principios, la preservación de valores y desglosa las responsabilidades éticas del personal académico, no académico y de los estudiantes.

Cordero Méndez aseguró que la Defensoría interviene en los problemas universitarios buscando conciliar y mediar para establecer recomendaciones que permitan un equilibrio y una armonía en la comunidad universitaria.

En este sentido, argumentó que se debe informar sobre estos derechos a la comunidad universitaria difundiendo por internet esta guía o documento que permitirá que no se vulneren los derechos y se cumplan con cabalidad.

Por su parte, el Secretario General de la ASPABUAP, Jaime Mesa Mújica, refirió que este conversatorio permite dar un enfoque a los universitarios sobre las normas que existen para generar una cultura de respeto, de sana convivencia y estabilidad.

Dijo finalmente que en los últimos meses, este respeto a los derechos y garantías de los universitarios ha sido violentada por situaciones externas, sin embargo, ante el escenario político los universitarios están dispuestos a defender a la institución y a las autoridades universitarias que fueron elegidas por la comunidad.

Informó que nombrará una comisión especial de la ASPABUAP para que recopile toda la información y la transmita a los académicos con el fin de que conozcan sus derechos y obligaciones.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.