El chocolate artesanal de Ajalpan

La tradición centenaria de la elaboración del chocolate artesanal persiste aún en Ajalpan, municipio poblano, limítrofe con Zinacatepec, San Antonio Cañada, Vicente Guerrero, Coxcatlán, Zoquitlán, Eloxochitlán, Tehuacán y Altepexi. También colinda con los municipios veracruzanos de Tehuipango y Zongolica.

Es la familia Ávila Coheto, la que ha preservado esta técnica durante varias generaciones. La señora Gloria heredó la receta de su madre, su abuela y su bisabuela. Son pocas las mujeres que se dedican a su elaboración, es un proceso cansado pero que les llena de satisfacción.

Aún en plena pandemia de coronavirus, estas mujeres continúan su labor de elaboración del chocolate para preservar la tradición y obviamente para subsistir.

Se elabora por la tarde, entrada la noche, después de moler las especies, las productoras se van a dormir para evitar contacto con el frío. Se cuidan que en este tiempo no se afecte su salud por las bajas temperaturas.

El proceso empieza desde tostar semillas de cacao en un comal de barro, se muelen, se cuelan y se vuelven a moler. En una de las moliendas se les agrega especies como canela, almendras y también azúcar. La molienda es constante, hasta que de polvo pasa a ser consistente debido a la grasa del cacao.

Luego se hace el tablillado, donde la mezcla es sometida al calor a través de las brasas debajo del comal, se vuelve a amasar y tras largo tiempo se divide en tabillas. Se coloca después en papel de estraza para secarse al aire libre.

El trabajo es liderado por doña Gloria, quien supervisa el proceso de elaboración. Participa toda la familia. Para elaborar un kilo de chocolate se invierten cinco horas de trabajo. Se produce desde 1920, pero Ajalpan tenía tradición desde años antes.

Este chocolate artesanal se adquiere desde lejanos lugares del país, como Chiapas, Nogales, Sonora y Cancún, en Quintana Roo.

De acuerdo a la Cronista Municipal, Margarita Villalba, a la fecha son cinco mujeres las que aún se dedican a la producción del chocolate, son mayores de edad y demandan su producto en las grandes festividades. Por ejemplo se acostumbra en las bodas regalar a los invitados grandes cantidades de chocolate.

De acuerdo a Margarita, otras actividades artesanales en Ajalpan, que se han heredado de generación en generación, es el tejido de lana, el carrizo para hacer una gran diversidad de canastos y figuras ornamentales, así como la artesanía del barro con el tabique y teja.

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.