Se fundó Atempan en 1576

Un libro intitulado Atempan, Crónica de una Historia, escrita por el profesor César Aguilar Olivares, en sesión de Cabildo fijó como fecha de la fundación del poblado el 3 de octubre de 1576.

Por lo mismo, el Presidente Municipal, Carlos Herrera González anunció que cada 3 de octubre se celebrará la fundación de esta población.

Atempan cumplió su 444 aniversario y el hacer oficial esa fecha será un legado de la administración que encabeza y espera que en años posteriores se hagan las celebraciones oficiales con orgullo y alegría por el hecho que implica ser atempanenses.

En la sesión de Cabildo, el alcalde pidió su voto a los regidores sobre la determinación de la fecha y hubo unanimidad.

Ese mismo día, terminó la Semana de la Identidad Atempanense, que fue transmitida por redes sociales donde además hubo cápsulas históricas y culturales sobre tradiciones y costumbres del municipio.

El edil señaló que impulsará investigaciones con estas características que, sin duda, aportan datos de importancia para los habitantes del lugar. El libro estará a la disposición del público en general, a partir de la segunda quincena de diciembre.

Pero no todo fue felicidad, vía redes sociales, Daniel Ocampo Serrano, indicó que la fecha está mal, pues existen fechas más antiguas documentadas que señalan que Atempan ya existía. La fecha aprobada es una constancia religiosa pero no histórica.

Ocampo Serrano precisó que la fecha del 3 de octubre de 1576 es el inicio de la construcción de la iglesia como la Ermita de San Francisco de Asís. No se fundó el pueblo, porque a los frailes franciscanos les urgía instaurar templos religiosos para ser reconocidos como pueblos de indios y así tener la protección de la corona española.

De acuerdo a la historia, el poblado se llamaba Atempanapan, donde hubo asentamientos humanos ocupados por los otomíes y totonacas. Después, en el siglo XV fue sometido por la Triple Alianza (México-Texcoco-Tlacopan); en 1522 quedó en poder de los conquistadores españoles y en el mismo siglo fue Alcaldía Mayor.

En 1792 forma parte de la Alcaldía de Puebla, perteneció al antiguo Distrito de Teziutlán en 1831 y luego de Tlatlauquitepec en 1869. Fue el 25 de marzo de 1869, cuando resuelven límites jurisdiccionales con Chignautla.

En el año de 1895 se erige como Municipio Libre por decreto del Supremo Gobierno.

leticia_montagner@hotmail.com

 

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.