Días cruciales en el fútbol poblano

Así como la pandemia del Covid-19 que durante el mes de Mayo vivirá sus días más álgidos, el fútbol poblano pasará por el tamiz de la definición en cuanto a su futuro.

Una franquicia de fútbol que, al parecer, se lo pelean varios estados de la República y que donde menos interés existe –aparentemente- en mantenerlo es precisamente Puebla.

Desde el rumor de hace más de seis meses de una posible mudanza a Mérida o a Mazatlán, ahora se suman como candidatos Ensenada, Baja California Norte y Manzanillo, Colima.

Se asegura que la ex de Jorge Vergara, la señora Angélica Fuentes, tiene el ‘bichito’ de regresar al fútbol después de su polémica salida del ‘rebaño sagrado’ en un tortuoso litigio con su ex marido.

La señora tiene dinero y ganas y sólo le faltaría amarrar en la FMF algunas cuestiones para hacerse de una franquicia.
Eso, aunado a la intención de la televisora del Ajusco por deshacerse del equipo a como dé lugar una vez que el mismo se ha convertido en una carga y está lejos de ser un buen negocio.

La negativa del gobernador Barbosa de inyectarle dinero al equipo los tiene preocupados, pues como sabemos, los lugares donde las televisoras llevan a sus equipos, reciben una buena inyección de dinero por parte de los gobiernos estatales, situación que en Puebla el mandatario Miguel Barbosa anunció desde que era candidato -en el programa radiofónico En Línea Deportiva- que los recursos para el deporte serían exclusivamente para el deporte amateur en general y que los equipos profesionales se tendrían que mantener con sus propios recursos, así es que como diría el dicho: ‘quien avisa no traiciona’.

Sin embargo, un cambio de sede no es tan fácil, tiene sus ‘asegunes’, pues en el caso de la franja del Puebla, es un equipo con tradición donde no caería nada bien que el estado y ciudad se quedara sin fútbol, por mucho que los aficionados a la franja cada vez sean menos debido a los pésimos resultados obtenidos en los últimos 20 años.

Durante algunos meses los dizque directivos del Puebla aseguraron que la mudanza era un chisme, incluso el ahora desaparecido Manuel Jiménez, salía a dar rueda de prensa para desmentir la especie, sin embargo, en el Puebla ya nadie da la cara desde la llegada de Rodrigo Incera, quien ahora funge como el mandamás.

La incertidumbre continúa ante la falta de liderazgo de algún directivo, pues el equipo en ese aspecto se encuentra a la deriva, nadie toma el toro por los cuernos y todo se mueve a base de rumores y trascendidos.

Los jugadores partieron a sus lugares de origen y están a la espera de que se les informe cuando podrían retomar los entrenamientos grupales y si el torneo se suspende definitivamente o se reanuda cono es la intención del necio presidente de la FMF, Enrique Bonilla, quien se niega a dar por terminado el torneo a pesar de los riesgos de salud que ello implica.

A ciencia cierta ya nadie sabe quien es el dueño de Puebla, es decir, sabemos que TV Azteca, pero el tema de los porcentajes con los Chargoy, Manuel Jiménez, etc., nadie realmente conoce a profundidad la realidad del equipo.

Entre que Azteca no quiere que se sepa de manera oficial que el equipo les pertenece o al menos lo administraron durante tres años por los famosos derechos de televisión, y entre que los Chargoy no sueltan prenda en cuanto a su realidad dentro del equipo, la cosa es que los aficionados simplemente se encuentran en una indefinición total.

Ahora que el descenso fue abolido durante al menos seis años, los inversionistas tendrían mayor tranquilidad para poder armar con el tiempo un buen proyecto deportivo y precisamente por eso es que las posibilidades de una mudanza del equipo camotero, toma fuerza.

En lo personal considero que sería terrible para Puebla que el equipo se fuera, pues ante las condiciones actuales en el país y el mismo fútbol mexicano se vería difícil que al menos en el corto y mediano plazo se volviera a contar con un equipo de primera división.

¿Qué pasaría con el estadio Cuauhtémoc? Se convertiría en un elefante blanco?

¿Qué uso se le daría y para qué?

Son cuestiones que quedan en el aire hasta que no exista una definición en cuanto a la permanencia o no de la escuadra en nuestra entidad.

Nosotros seguiremos pendientes y en línea.

Hasta la próxima.

Twitter@pepehanan