Tiene el MAP victoria en el Tribunal Electoral

El organismo decidió suspender la apelación de Camerina Viveros y Mercedes Lagunes

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), determinó sobreseer, es decir, suspender o desechar jurídicamente,  la apelación número TEEP-A-180/2019, interpuesta por Camerina Viveros, a nombre de Podemos Puebla en contra del Movimiento Antorchista Poblano.

Y es que el presidente del TEEP, Gerardo Saravia Rivera, manifestó que no pudo observar dentro del informe que rindió el Instituto Electoral del Estado (IEE),  la existencia de una organización de ciudadanos con la denominación de Podemos Puebla, lo que traería como consecuencia la falta de personalidad jurídica de Camerina Viveros y en este sentido tendría que resolver el IEE.

Por ello, se manifestó en sentido afirmativo respecto al resolutivo propuesto por la Magistrada Ponente.

Por eso es el IEE de Puebla, el organismo electoral que deberá resolver este asunto en su próxima sesión de consejo, que está programada para el día 7 de enero.

La resolución del TEEP es importante ya que protege el derecho de asociación de los miles de ciudadanos afiliados a la opción política denominada ahora Movimiento Antorchista Poblano (MAP) y defiende la no intervención de las autoridades en la vida interna de las asociaciones. En este sentido, las autoridades electorales han resuelto muchos casos parecidos.

Camerina Viveros Domínguez y Mercedes Abigail Lagunes Viveros, se han dedicado a hablar mal del MAP y no han presentado pruebas contundentes de sus acusaciones y señalamientos.

“La queja de Camerina Viveros se discutió la semana pasada en el IEE. Si fuera legal, hace tiempo que ya nos hubieran cancelado el registro y las asambleas. Pero como no tiene fundamento, entonces el propio IEE sigue en el proceso de la formación del nuevo partido”, señaló públicamente el vocero Aquiles Montaño Brito en un boletín de días pasados.

“Los afiliados al MAP, no vamos a aceptar una decisión ilegal y anticonstitucional para frenar un derecho nuestro. Si en el IEE hay quien pretenda jugar ilegalmente para frenarnos, los afiliados a este movimiento social protestaremos con toda nuestra fuerza política hasta que se haga valer la ley”, precisó.

El Movimiento Antorchista Poblano (MAP), ha realizado ya 13 asambleas distritales en el estado y tiene ya a más de 10 mil 650 afiliados, lo que constituye un hecho importante porque es una opción política diferente y miles de poblanos se suman a ella.

No podemos dejar de ver esto, pero el IEE debe valorarlo. Los ciudadanos afiliados harán valer su derecho humano a la libre asociación y a la asociación política.

De esta manera, hasta ahora el MAP tiene ya el 91 % de afiliados que exige el IEE.

La nutrida asistencia a cada una de las asambleas, es una prueba de la aceptación que tiene el proyecto social, político y económico del MAP.

De las cinco asambleas que aún faltan, es posible que dos de ellas se realicen el próximo fin de semana y las tres restantes, en los primeros días de enero.

Ya lo dijo Montaño Brito hace poco tiempo: “El hecho de que miles y miles de poblanos se hayan afiliado al MAP, nos da el derecho constitucional de convertirnos en partido político porque estamos cumpliendo con todos los requisitos legales y de fuerza política que pide el IEE. Aún nos faltan asambleas y serán un éxito también”.

Todo parece indicar que el MAP ya tiene una victoria que seguramente será respaldada por los consejeros del IEE al inicio del 2020.

En fin, como escribió Mario Benedetti (Uruguay, 1920-2020) en su poema Vuelve a Empezar:

Aunque sientas el cansancio        

aunque el triunfo te abandone      

aunque un error te lastime        

aunque un negocio se quiebre      

aunque una traición te hiera      

aunque una relación se apague      

aunque el dolor te queme los ojos  

aunque ignoren tus esfuerzos      

aunque la ingratitud sea la paga  

aunque la incomprensión corte tu risa

aunque todo parezca nada          

vuelve a empezar.

 

raultorress@hotmail.com

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.