Bloquean posiciones políticas para migrantes en México

Una y otra vez se ha comentado en este espacio que los migrantes mexicanos y sus remesas prácticamente sostienen la economía de nuestro país, muy a pesar de que los apoyos para su protección y la defensa de sus derechos son cada vez menos. La iniciativa que aprobaron en el Congreso de la Ciudad de México por la cual desaparece la figura del Diputado Migrante por considerarla cara y que no cumple algunos requisitos es una muestra clara del abandono hacia los migrantes.

Qué sentido tiene entonces promover la credencialización de los migrantes radicados en Estados Unidos, ir a buscar su voto para apoyar a algún candidato, si no va a ser del interés de las autoridades tener a un representante de las comunidades migrantes en el Congreso que se encargue de buscar beneficios para las familias migrantes y sus comunidades en México.

La comisión de asuntos político-electorales aprobó la iniciativa de la Diputada del Partido del Trabajo, Leonor Gómez Otegui para derogar algunos artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales por el que se desaparece la figura del Diputado Migrante en el Congreso de la Ciudad de México.

El argumento de la diputada del PT es que lograr la figura del Diputado Migrante resulta muy cara, difícil de implementar y no cumple con los requisitos de representación en el caso de la equidad de género. Además de que los votos de los migrantes durante las elecciones son muy pocos.

Diversas organizaciones migrantes llevan muchos años luchando por los derechos políticos de los paisanos que se ven obligados a migrar a otro país, desafortunadamente congreso local empieza por borrar de un plumazo una de las contadas posiciones que ha logrado este gran trabajo.

La organización Fuerza Migrante fundada por el migrante de origen poblano, Jaime Lucero manifestó su inconformidad a través de un comunicado donde expresa que “es paradójico que justo cuando el asalto a nuestros derechos en Estados Unidos atraviesa por uno de sus momentos más difíciles en la historia reciente, algunos gobernantes de nuestro país quieran competir con las fuerzas más xenófobas de Estados Unidos, e intenten restringir nuestros derechos, en vez de ampliarlos”.

El comunicado fue firmado por organizaciones de Nueva York, California, Illinois, Nueva Jersey, Arkansas, Texas, Arizona y de México preocupadas por el retroceso político que están provocando algunos partidos políticos afectando la participación que tanto se requiere de las familias migrantes mexicanas.

La desaparición de espacios políticos para la comunidad migrante hace todavía más profundo el abandono de las autoridades mexicanas a los migrantes y sus familias, sobre todo después de la drástica reducción de presupuesto para su atención en los Consulados y demás instancias representativas.

Pocos estados reconocen y valoran el trabajo de los migrantes, en Puebla, por ejemplo, no hay posiciones para los migrantes en el Congreso local y son contados en los municipios. Lo inteligente es aumentar la representatividad de los diversos sectores sociales en la toma de decisiones políticas, no desparecerla.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.