Un nuevo tiroteo escolar y el video de Sandy Hook

Una escuela secundaria en el condado de Santa Clarita, California, en Estados Unidos, sufrió este jueves un ataque armado por parte de un joven adolescente de 16 años que, precisamente en el día de su cumpleaños, decidió disparar en contra de su comunidad estudiantil hiriendo a por lo menos 6 y matando a 2 de ellos, de tan sólo 14 y 16 años.

La comunidad hispana en California representa a un alto porcentaje de la población en uno de los estados más grandes de la Unión Americana, por lo que es inevitable ver a paisanos de origen mexicano con hijos en esas escuelas, mismos que aseguran que actualmente son preparados para este tipo de ataques con simulacros ante tiroteos.

Después del tiroteo en un centro comercial de El Paso, Texas donde 22 personas murieron, la organización “La Promesa de Sandy Hook” (www.sandyhookpromise.org) dio a conocer un video muy crudo como parte de una campaña para prevenir los tiroteos en las escuelas, en ese video llama a “sobrevivir al año escolar con estos básicos para el regreso a clases”.

Es un video duro, con contenido gráfico sobre lo que ocurre durante un tiroteo al interior de una escuela, en este, los alumnos usan sus objetos personales para defenderse de las balas o para huir. La mochila, los audífonos, las carpetas, su patineta para romper una ventana y encontrar una salida, las tijeras o los lápices para defenderse; el celular, para contactar a sus padres o despedirse de ellos cuando están heridos de gravedad; hasta las calcetas y la sudadera como herramientas para detener una hemorragia o cerrar una puerta y evitar la llegada del tirador.

El video es promovido por la organización “La Promesa de Sandy Hook” que tiene como misión crear una cultura comprometida con la prevención de tiroteos y la violencia al interior de las escuelas, así como honrar la memoria de todas las víctimas de los tiroteos en centros educativos destacando el “lado humano” y la carencia de valores en estas tragedias, más allá de los números que sistematizan estos actos.

De hecho, entre los testimonios de los estudiantes entrevistados por algunos medios de comunicación norteamericanos, narran cómo usaron el mobiliario escolar para atrancar las puertas de sus aulas y evitar así que llegara a ellos el adolescente armado.

Lamentablemente algunos migrantes mexicanos huyen de la violencia en sus comunidades en nuestro país y buscan en Estados Unidos dar tranquilidad a sus familias, sin embargo, el periódico Los Ángeles Times publicó hace unos días que los crímenes de odio en ese país aumentaron peligrosamente, cuando se trata de una persona o de una raza. Desafortunadamente, los niveles de violencia en México están superando, por mucho, a esos casos en territorio norteamericano.

La polémica sobre la necesidad del control de armas en Estados Unidos regresa, muy a pesar de que el Presidente Donald Trump, se ha negado a enfrentar ese tema con la Asociación Nacional del Rifle, por lo que es muy común que muchos menores de edad tengan contacto y a su disposición, en su propio hogar o en el super, cualquier tipo de arma, por lo que estas desgracias están muy lejos de desaparecer.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.