Familias y abogados falsos en procesos migratorios

Durante los procesos de registro y entrevista a cada uno de los solicitantes de asilo en la frontera, los agentes migratorios han encontrado cientos de casos de familias falsas, es decir, adultos que utilizan a menores de edad para generar compasión en las autoridades y así aumentar sus posibilidades de ingresar a territorio norteamericano. También a muchas personas que fueron asesoradas por falsos abogados de migración o líderes que no tienen idea de los trámites fronterizos pero que si cobran fuertes cantidades de dinero.

El trabajo de los agentes migratorios de ICE en la frontera con Estados Unidos es arduo y detallado con respecto a los cuestionamientos aplicados a todos y cada uno de los solicitantes de asilo, esto con el fin de detectar fraudes como la explotación de menores para ser usados como gancho con los agentes norteamericanos.

Las personas que buscan en el territorio de Estados Unidos una oportunidad para vivir sin violencia, sin pobreza o sin amenazas, como en sus países de origen, utilizan cualquier herramienta para convencer a los agentes de migración de que necesitan el asilo norteamericano. No importa si tienen que usar a bebés de 4 o 6 meses de vida, a niños que no son sus hijos o hacerse pasar ellos mismos como menores de edad no acompañados cuando su físico lo permite.

Las autoridades también han detectado que los migrantes llegan al registro con ideas erróneas sobre las supuestas ventajas que tienen, sobre todo las mujeres y los niños, para acceder al asilo estadounidense. Todas estas ideas son alimentadas por falsos abogados o líderes que a cambio cobran importantes cantidades a sus “aconsejados”.

El número de abogados de migración falsos aumentan día con día al ritmo en que ha crecido la llegada de migrantes a la frontera norte, pero también, del lado norteamericano ante la necesidad de orientación por parte de miles de indocumentados que temen por una deportación en las constantes redadas que se ejecutan en centros de trabajo y en las calles por parte del Servicio de inmigración y control de aduanas.

Y las denuncias de casos de fraude de abogados falsos que prometen documentación o trámites que nunca llegan son constantes o son detectadas por parte de las autoridades migratorias.

Y es que, entre los ciudadanos que ven a Estados Unidos como la solución a muchos de sus problemas económicos y familiares, se mantiene la equivocada idea de que es mucho más fácil obtener el apoyo de migración si las mujeres llegan embarazadas o con hijos pequeños, de ahí que durante su viaje a la frontera norte planean su presentación en “familia”, aunque después, sean separados en los diferentes albergues y posteriormente deportados.

Donald Trump ya lo ha expresado: “Tomamos como algo muy serio que tengas a un bebé en nuestro territorio y entonces, `felicidades ya tienes un bebé ciudadano americano`, es francamente ridículo”.

Comentarios vía twitter: @erinife

Correo electrónico: erinife23@gmail.com

Anteriores

Érika Nieto

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Administración, por la UPAEP. Fue reportera del Periódico AL de Puebla y del Noticiero Revista 105 en La Radiante 105. Fue corresponsal para medios de comunicación en Puebla, San Luis Potosí y Chiapas desde la ciudad de Nueva York en Estados Unidos, durante los ataques terroristas del 11 de Septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

También se especializó en el tema de Migrantes durante su paso por la Administración Pública promoviendo el enlace con las diferentes organizaciones de poblanos en el exterior y el Gobierno del Estado. Además es especialista en el área de Relaciones Públicas.