El diputado Barroso y su cruzada contra la diabetes

Podría aspirar a gobernar Tehuacán en las elecciones de 2021

Alejandro Barroso Chávez es un doctor nacido en Tehuacán. Es de MORENA y es diputado federal por Tehuacán. Por ahora, como Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tiene una cruzada en puerta: luchar contra la diabetes que actualmente afecta a 550 mil poblanos y al diez por ciento de la población mexicana.

En reunión con columnistas en Casa Reyna, Barroso expone el panorama de salud en México:

-Más del diez por ciento de la población del país es diabética. Tan sólo en Puebla hay más de medio millón de diabéticos.

-Las consecuencias a mediano y largo plazo suelen ser mortales y además provocan un gasto elevadísimo a las instituciones de salud para su tratamiento.

-Hay una campaña para que la gente tome conciencia de esta grave situación y tome las medidas tendientes a evitar las causas que originan el mal.

-Se aprobó la campaña Etiquetado frontal. Focos Rojos, consistente en colocar alertas en los productos que pueden propiciar la diabetes en niños y adultos.

-Se trata de orientar al consumidor de las sustancias que contienen refrescos y alimentos, debido a que la diabetes provoca males renales, cardiacos, de la vista y del hígado y además es causante de invalidez  cuando la enfermedad no es bien tratada.

-México ocupa el primer lugar de diabetes y en obesidad infantil, ocupa el segundo lugar en obesidad en adultos. Las cifras son terribles: El 70 por ciento de adultos y el 30 por ciento de niños tienen obesidad.

-El año próximo el gasto que se ejercerá para atender la salud de los mexicanos será el más elevado de la historia y que irán mejorando los servicios médicos y hospitalarios en todo el país.

-En 2018, se presupuestaron 122 mil millones para el sector salud, fueron 123 mil para 2019 y para el 2020 llegará a 128 mil millones.

-En el sector médico, ha visto desorden, corrupción, hospitales a medio construir, con serios daños materiales, sin equipo, sin médicos, enfermeras y especialistas.

-En el Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se construyeron hospitales, se equipaban antes de la inauguración, pero después se llevaban los muebles y aparatos.

LO INVITARON DE MORENA

Barroso Chávez estaba alejado de la vida política. Su especialidad es urología. Fungía como Subdirector del Hospital General de Tehuacán, también fue Subdirector del Hospital de la Mujer. Amigos y conocidos lo invitaron a afiliarse a MORENA y luego le propusieron ser el candidato a la diputación federal. Asegura que siempre su interés es ayudar a las personas, por eso aceptó la candidatura.

Le  acompañó en la reunión, el cirujano oftalmólogo y retinólogo Rafael Bueno García, quien llevó a cabo varios eventos denominados Tus Ojos y la Diabetes, tendientes a sensibilizar a la población, a los médicos y a las autoridades sobre la diabetes y sus complicaciones visuales, como el edema macular y la retinopatía diabética a partir de actividades y pruebas para evitar la ceguera.

LA REALIDAD EN TEHUACÁN

Reticente en un principio para hablar de Tehuacán, describió el actual panorama de su terruño:

-El principal problema es la inseguridad, la situación viene de hace tiempo y se detonó este año. Había patrullas descompuestas, policías sin seguros y con salarios bajos.

-Hubo falta de atención al municipio de los gobiernos estatales.

-La muerte de la gobernadora y la crisis política por la ausencia, así como el gobierno interino de seis meses, retrasaron planes y acciones municipales.

-Es fundamental que el Gobierno del Estado participe con los Ayuntamientos en la lucha por la seguridad.

-Existen problemas como el brote del dengue, así como hospitales y centros de salud con poco personal.

A Alejandro Barroso Chávez no le gusta hacer futurismo político, pero podría estar dispuesto a ser el candidato a la alcaldía donde nació en el 2021.

 

DE TODO UN POCO

 

CRÍTICA.- En la Cámara de Diputados, la legisladora poblana Lucero Saldaña Pérez afirmó que México hoy se encuentra prácticamente aislado del mundo, carente de una política exterior efectiva, proactiva e influyente que garantice la promoción de nuestros intereses ante las demás naciones.

 

ABANDONO.- En Puebla, Xitlalic Ceja, Secretaria General del PRI estatal, denunció que el presupuesto 2020 al campo fue reducido pues no contempla los programas Agromercados Sociales y Sustentables; Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola; Programa de Fomento Ganadero, Sistema Nacional de Investigación Agrícola, Energías Renovables, Adquisición de Leche a Productores Nacionales, de Concurrencia con Entidades Federativas, entre otros.

 

PRETEXTOS.- El Comité Estatal del PAN, encabezado por Genoveva Huerta, exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta, dejar de lado los pretextos y las justificaciones y ponerse a trabajar en serio por los poblanos, pues en dos meses de gobierno no existe ningún resultado palpable.

 

INFORMES.- En Texcoco, Estado de México, los diputados federales priístas y afiliados al Movimiento Antorchista, Brasil Acosta, Lenin Campos y Eleusis Córdova rindieron su primer informe de actividades legislativas y de gestión, donde destacaron una labor de trabajo a favor del pueblo mexicano. A nombres de los tres legisladores, Acosta puntualizó que durante este año de trabajo, han mantenido una postura crítica en torno a la labor del partido mayoritario en el Congreso, MORENA.

 

AGUA.- Para impulsar el uso responsable del agua y evitar desperdicios en los hogares, la empresa Agua de Puebla para Todos, instaló en lo que va del año 21 mil medidores de agua potable, en igual número de viviendas. Se tienen 21 mil medidores más por instalar de forma gratuita, en lo que resta del año, para lograr la meta de instalar 42 mil medidores este 2019.

 

INVERSIÓN.- Con 4 millones 129 mil pesos, la alcaldesa de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández puso en marcha la rehabilitación con concreto hidráulico de varias calles en la inspectoría de la Reserva Territorial Quetzalcóatl, en la junta auxiliar de Chautenco, así como otra calle en la Junta auxiliar de la Trinidad Sanctorum.

 

En fin, como dicen las coplas flamencas:

 

El médico me mandó

dormir con una morena.

¡Qué médico tan amable!

¡Qué medicina tan buena!

De ese mal no muere nadie.

--

Salud antes que dinero

yo le estoy pidiendo a Dios,

aunque me tenga que ver

lo mismo que un pordiosero

pidiendo pan para comer.

 

raultorress@hotmail.com

Anteriores

Raúl Torres Salmerón

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad, Guillermo Pacheco y del gobernador Manuel Bartlett, director de El Heraldo de Puebla y director de El Popular, diario imparcial de Puebla.