Denuncia en San Andrés Cholula. Empleos en peligro: GCM

.

Los abanderados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Ángel Quechol Gómez, candidato a presidente municipal de San Andrés Cholula, junto con Ari Maya, candidato por el distrito local electoral 18 de Cholula y el aspirante a la diputación federal por el distrito 10 de Cholula, Delfino Vicens Ramírez, denunciarán al alcalde actual de San Andrés, Leoncio Paisano y a los que resulten responsables por el uso de recursos públicos para favorecer al aspirante del PAN a la alcaldía.

La denuncia será presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Procuraduría General de la República.

Lao que ya hicieron los candidatos del Verde, fue entregar un oficio en el ayuntamiento de San Andrés Cholula donde exigen den a conocer y entreguen los listados del programa de moto tractores que fueron entregados el pasado 16 de mayo en San Francisco Acatepec.

Mediante esta práctica, aseguran, están obligando a los ciudadanos a apoyar al candidato de Leoncio Paisano.

El escrito fue recibido en el ayuntamiento. Quechol Gómez, Ari Maya y Delfino Vicens, dijeron que no se vale utilizar los programas sociales con fines partidistas. Quechol exigió nuevamente al ayuntamiento para que saque las manos del proceso.

Comentó que el 16 de mayo, Humberto Jiménez titular de Desarrollo Rural e Ignacio Ramírez Portillo, funcionario municipal, fueron casa por casa pidiendo el apoyo al candidato del PAN.

Finalmente los candidatos del Verde exigieron piso parejo e hicieron un llamado a los sanandreseños a no dejarse engañar por el uso de los programas sociales del gobierno para la gente.

EL EXTRAÑO CASO DE GRANJAS CARROLL

Resulta inexplicable lo que sucede con las inversiones en Puebla, sobre todo en estos tiempos donde es necesario el empleo.

El titular de Relaciones Públicas de la empresa Granjas Carroll de México, Tito Tablada Cortés, ha lamentado de la falta de condiciones existentes para concretar el proyecto de expansión, donde están en riesgo inversiones millonarias.

Desde 2014 la empresa GCM se asentó en Puebla y en los últimos cuatro años han dejado de invertir 165 millones de dólares y no se han podido generar 650 empleos directos y 2 mil indirectos que tenían proyectados. Para colmo, no hubo beneficios para 5 mil productores que hubieran tenido ventas por mil260 millones de pesos al entregar cada año 300 mil toneladas de granos.

Solo ante las denuncias públicas intervino el Secretario General de Gobierno, el oaxaqueño Diódoro Carrasco. El asunto está en veremos.

Tablada informó que desde 2014,  han cancelado dos proyectos, uno en el municipio de Libres, donde se construiría una granja de 5 mil vientres porcinos y otro en el municipio de San Juan Atenco, donde se pretendía instalar una planta para producir 400 mil toneladas de alimento balanceado.

Las cancelaciones fueron debido a la oposición de algunos líderes inconformes. La planta de alimentos en San Juan Atenco pudo aprovechar el potencial de granos de maíz, trigo y cebada del Valle de Serdán y de la región. La planta de alimentos en San Juan Atenco, iba a contar con 25 mil vientres, con la instalación de 5 granjas.

Otro problema es que otra inversión, un Rastro Tipo Inspección Federal no puede avanzar en su construcción para operar este año, porque seis personas ha influido de forma negativa en el ejido con el que negocian pagar una servidumbre de paso para abastecerlo de gas natural, pero no se los han permitido.

Estas personas han detenido la posibilidad de empleo directo para mil 150 personas, principalmente mujeres en Oriental, tierra con futuro donde estará además la sede de empresas de la industria militar nacional.

La inversión del rastro también está en peligro y los directivos de la empresa estudian la posibilidad de emigrar a Veracruz. El destino de la empresa está en manos del Gobierno del Estado.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.