Aguacates de 3 kilos… en Tochimilco

.

 

+ Los proyectos tecnológicos de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco

Aunque usted no lo crea, en Tochimilco, en el estado de Puebla, un poco más allá de Atlixco, este municipio es productor de aguacate, por lo que se han dado a la tarea de comenzar con el cultivo de la especie Príncipe.

Se trata del aguacate gigante, que durante los primeros tres meses del año se comienza a comercializar de manera local.

Jonathan Soberanes, director de Turismo, informó que llegan a pesar hasta 3 kilos y medir 30 centímetros, y suelen ser muy solicitados, de hecho, un solo aguacate tipo Príncipe alcanza para que coma una familia de siete integrantes.

Aunque a la fecha son pocos los productores que se dedican a la siembra de este tipo de aguacates, son los únicos en el estado. El peso del aguacate incluso hace que las ramas del árbol prácticamente llegan hasta el piso.

La venta del aguacate Príncipe se lleva a cabo en la plaza de la población, en el mercado  temporal y en ocasiones pueden conseguirse en Atlixco o en la Central de Abastos de Puebla.

El aguacate gigante tiene un sabor cremoso, es de color verde por dentro y al igual que los aguacates restantes tienen que llegar a su madurez para que el sabor sea único.

Quizá haga falta que las Secretarías de Agricultura a nivel federal y estatal impulsen la siembra de este producto, tan necesario y vital hoy día para la dieta de los mexicanos.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE TECAMACHALCO

En la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, los estudiantes del 5° Cuatrimestre del Programa Educativo de Tecnologías de la Información y Comunicación llevaron a cabo la presentación de sus proyectos.

El director Raúl Álvarez, reconoció el trabajo de los universitarios de esta carrera, donde se presentaron nueve proyectos integradores del área de Sistemas Informáticos. El objetivo  es que los jóvenes demuestran con proyectos las habilidades y conocimientos técnicos que adquirieron durante el trayecto de su carrera universitaria.

Los docentes, Esmeralda Centeno Castillo y Víctor Manuel Bravo Romero, fueron los encargados de coordinar las presentaciones de los siguientes proyectos:

Gigatek- Presentado por Gerónimo Jesús Flores Mirón, José Luis Pestaña Montiel, María Inés Torres Rodríguez, Aldo Cervantes Villaverde y Vianey Sánchez Castillo.

SoftTic. Desarrollado por Abraham Báez Castro, Juan Carlos Hernández Gómez, Usiel Dorantes Juan, Edgar Celso Castro Alberto y Yared Velázquez Andrade.

Sistema de Administración de Documentos. Realizado por Guadalupe Susana Flores Bernardino, Tiodulo Hernández Cruz, Fany Magali Huerta Muñoz, Enrique Peláez García y José Eduardo Sosa Palacios.

Acces secret. Presentado por Luis David Rosas Oropeza, Ana Laura Carrera Velázquez, Jaquelin Álvarez Álvarez, Gerardo Zavala Juárez, Lizbeth Ramírez Rodríguez, Humberto Huerta Ramírez y Marco Antonio Andrade Abad.

QuickShopping. Integrado por Jorge Alberto Monterrosas Silva, Víctor Hugo León Domínguez, Marco Antonio Vázquez Pérez y José Manuel Robles González.

Subsistema de Calificaciones. Realizado por Luis Gustavo Meléndez Toledo, Mariana Hernández Díaz, Paulina Román Reyes y Jesús Eduardo Téllez Flores.

Language Data. Desarrollado por Luis Matias Alonso Remigio, Roberto Aldo Jiménez Flores, Carlos Daniel Morales Almeida, Jairo Luna Avelino, Gerardo Robles Pérez y Manuel Mauricio Rosas Téllez.

Uvirtix. Integrado por Fredy Juárez Salamanca, José Roberto Reynoso Alonso, Miguel Pacheco Martínez, Brenda Clemente Bonilla, Tere Regina Rodríguez Mota, Gabriela Tetecatl Soancatl y Agustina Flores Romero.

Innovating Security- Realizada por María Felix Ortiz Luna, Mayte Estrella Valentín Durán, Nori Martínez Gil, Dennis Espinoza Herrera y Rubén Arturo Molina González.

Sirva la publicación de trabajos y nombres de los alumnos como un reconocimiento a su esfuerzo educativo.

Le invito a escuchar La Revista ABC,  jueves y viernes de cada semana de 11:00 a 12:00 del mediodía, a través de 1280 de Amplitud Modulada,  ABC Radio. También puede verlo y oírlo por Internet. La dirección es: http://www.abcradiopuebla.com.mx

leticia_montagner@hotmail.com

Anteriores

Leticia Montagner

Leticia Montagner es licenciada en Periodismo y tiene la maestría en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Doctorada en Derecho y Género. Fue catedrática de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Es pionera en Puebla de noticiarios y programas radiofónicos con perspectiva de género desde 1997. Conductora de programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente es catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, escribe una columna política los miércoles en El Sol de Puebla y conduce la Revista ABC en ABC Radio 1280 de AM.